READING

Análisis del Paquete Económico 2022. ¿Qué implica ...

Análisis del Paquete Económico 2022. ¿Qué implica para Aguascalientes?

El Paquete Económico 2022 que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) presentó a la Cámara de Diputados, presenta las estimaciones sobre el desempeño de la economía para el siguiente año, la política específica sobre impuestos, los ingresos que calcula se obtendrán y cómo se planea utilizar el presupuesto público. Este refleja los estragos de la crisis económica nacional, al mismo tiempo presenta estimaciones muy optimistas en torno al crecimiento y recuperación de la economía.

Así, con el objetivo de analizar el Paquete Económico y Proyecto de Reforma Fiscal 2022, el gobernador del estado, Martín Orozco Sandoval se reunió con los integrantes del Clúster Industrial de Aguascalientes (CLIA), encabezado por Pedro Gracia González. En el evento estuvieron presentes legisladores federales, empresarios y funcionarios del gobierno estatal.

“Hoy necesitamos un País que incentive la inversión empresarial, invierta en proyectos que sí generen un verdadero desarrollo económico y enfrenten la crisis que estamos atravesando por las malas decisiones del gobierno federal, sobre todo en materia de salud”, compartió la senadora Martha Márquez.

El ex secretario de Hacienda, Ernesto Cordero realizó una presentación sobre los detalles del Paquete Económico 2022, destacando la gran situación hacendaria de Aguascalientes.

Te puede interesar: Aguascalientes el segundo estado con más apoyos per cápita para empresarios

Análisis del Paquete Económico 2022

El gasto público estimado para 2022 por 7,088,250 MDP, es la cifra más grande de presupuesto de la que se tenga registro y representa un incremento de 8.5% en términos reales (tomando en cuenta la inflación) con respecto al presupuesto de 2021. Esto contrasta con el alza de los ingresos presupuestarios, que entre 2021 y 2022 se estima que crecerán 7.5% en términos reales. Es decir, el aumento en el gasto es superior a los ingresos que el gobierno estima tener.

La SHCP estima que los ingresos presupuestarios (correspondientes al cobro de impuestos, la venta de hidrocarburos y otros flujos de recursos de la operación diaria del gobierno) llegarán a 6,172,635 MDP para 2022, una cifra 7.5% superior a la del 2021.

Para que los ingresos del gobierno puedan cubrir los 7,088,250 MDP que se estiman gastar en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF), los ingresos presupuestarios del gobierno se complementan con los ingresos derivados de financiamientos, es decir, deuda (que para 2022 llegará a 915,615 MDP); pues el déficit presupuestario (la diferencia entre los ingresos y los gastos) será de 875,570.5 MDP, la cifra más alta desde 2015. En pocas palabras el 13% del gasto del gobierno se financiará con deuda pública.

Sin embargo, ¿qué implica esto para Aguascalientes?

Las Aportaciones a Estados y Municipios fortalecen la capacidda de respuesta de los gobiernos locales y municipales ante las demnadas de educación, salud, infraestructura básica y seguridad pública.

Así se presupuestan 21,664 MDP para el estado de Aguascalientes, para el año 2022; lo que representa un crecimiento nominal de 990 MDP, equivalentes a un -0.9% real en comparación del presupuesto 2021.

Calificación Crediticia de Aguascalientes

Aguascalientes y Querétaro son los estados que mejor situación hacendaria presentan, y son excepciones en el país, su calificación crediticia a escala nacional es AAA, la más alta del país. Todos los demás estados no entran en esta escala.

Esta es la calificación que otorgan las agencias de rating a los créditos o deudas de diferentes empresas, gobiernos o personas, según su credibilidad crediticia, donde la calificación AAA es la más alta, por lo que Aguascalientes es un personaje al cual se le puede prestar dinero sin ningún problema.

Es importante mencionar que hay dos calificaciones, la primera es a escala nacional donde Aguascalientes está en lo más alto, la segunda es a escala internacional donde Aguascalientes es BBB+ (la misma calificación del país). Una calificación crediticia baja para México implica el decrecimiento de inversiones extranjeras, debido a la situación tan precaria que tienen las alianzas publicas mexicanas. Si se pudiera calificar a Aguascalientes por aparte de su país, este sería sujeto de crédito, sin embargo, un estado no puede ser calificado por encima de su país.

Fortaleza recaudatoria de Aguascalientes

La fortaleza recaudatoria o el incremento temporal del impuesto sobre nómina es bastante optimista (de 2 a 3%).

Se espera que la tasa media anual de los ingresos operativos del estado sea de 6% en el periodo de 2021 a 2025.

Sostenibilidad de los gastos o balance operativo

Durante el periodo 2016 a 2020 el balance operativo promedió 9.2% de los ingresos operativos. Se estima que de 2021 a 2025 el balance operativo promediará alrededor de 7.5% de los ingresos operativos.

Fondo de estabilización del estado

De 2016 a 2021 el estado ha provisionado 3.7 mil MDP al fondo de estabilización.

Durante el 2021 la sostenibilidad de los gastos indica que en Aguascalientes hubo más ingresos que lo que gastaron, en promedio 9.2%; envidiable para los otros estados de la República a excepción de Querétaro”, mencionó Ernesto Cordero.

Se estima que del 2021 al 2025 el balance operativo será del 7.5% de los gastos operativos, es decir, considerando que no se ha gastado más de lo que ingresa es predecible que se tenga un balance operativo en los próximos 5 años del 7.5%.

Cifra que hace de las finanzas de Aguascalientes un dato histórico y remarcable, brindándole gran solvencia a las entidades públicas.

Deudas a corto y largo plazo que presenta Aguascalientes

Aguascalientes tiene niveles de deuda muy bajos, considerando que hay estados que tienen una deuda de 30 a 48 mil MDP, mientras que la de Aguascalientes es de 3 mil 300 MDP. Una cifra sumamente pequeña gracias al fondo de estabilización del estado.

Así, el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Servidores Públicos del estado de Aguascalientes (ISSSSPEA) presenta una viabilidad financiera perenne suficiente hasta el año 2105, ya que el fondo de reserva asciende a 7.8 MDP.

Hablando sobre las deudas financieras, un estado puede presentar dos tipos de deudas: a largo y corto plazo.

Mientras que la deuda a largo plazo de Aguascalientes es la deuda bancaria de 3 mil 300 MDP (la cual es mínima); Aguascalientes no presenta una deuda a corto plazo, así el estado no presenta no tiene deuda a corto plazo.

Conoce más en Facebook.


RELATED POST