READING

Alianza Centro-Bajío-Occidente define prioritaria ...

Alianza Centro-Bajío-Occidente define prioritaria vía férrea Aguascalientes-Jalisco

Como parte de los trabajos de la Alianza Centro-Bajío-Occidente (ACBO) y la intención de los gobernadores de Aguascalientes, Guanajuato, Jalisco, Querétaro y San Luis Potosí por impulsar esta zona, se definieron como prioritarios cinco proyectos de infraestructura, cada uno de estos con injerencia en al menos dos entidades de la región.

El Gobernador del Estado, Martín Orozco Sandoval, explicó que uno de estos proyectos de infraestructura consiste en la reanudación de la Vía Férrea Aguascalientes-Jalisco, que ha estado detenido por 25 años y que implica importantes beneficios como el ahorro de horas de trenes y la disminución del costo logístico de las empresas.

Al respecto expresó que se ha tenido una comunicación fluida entre los mandatarios de la ACBO y la Federación, particularmente con la Oficina de la Presidencia en donde ya tienen conocimiento de este proyecto, adicionalmente se ha planteado directamente a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) la colaboración en este tema.

Por su parte, el secretario de Desarrollo Económico en la entidad, Manuel Alejandro González Martínez, detalló que el proyecto consiste en la construcción de 68 kilómetros y la rehabilitación de uno de los tramos ya existentes entre Chicalote, Aguascalientes y El Castillo, Jalisco; lo que impulsará la ruta de traslado de mercancías Manzanillo-Aguascalientes-Laredo.

Las principales industrias beneficiadas serían la automotriz, la aeroespacial y la electrónica que reciben componentes de los países asiáticos. De igual manera, se potenciarán las exportaciones de Aguascalientes con destino a países de Asia, Norteamérica y Sudamérica.

Los proyectos restantes son: la autopista Aguascalientes-San Luis Potosí; La Presa El Zapotillo que tiene que ver con Guanajuato y Jalisco; el tren ligero Querétaro-León el cual se busca que se conecte con el futuro tren rápido México-Querétaro; así como la Autopista Guanajuato-Tamuín, San Luis Potosí.


RELATED POST

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

By using this form you agree with the storage and handling of your data by this website.