READING

Al cierre del año, Aguascalientes destaca en índic...

Al cierre del año, Aguascalientes destaca en índices de competitividad

Por Eugenio Herrera Nuño 

El periódico El Economista se ha dado a la tarea de analizar el estado laboral de las 32 entidades del país y de 36 ciudades con más de 100,000 habitantes, elaborando el Índice de Calidad y Competencia de la Ocupación, a partir de ocho tasas complementarias de ocupación y desocupación obtenidas de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo del INEGI. 

Conforme a estos datos Baja California, Aguascalientes y Chihuahua presentan los mejores resultados con más de 80 puntos, de 100 posibles de acuerdo con cifras calculadas al cierre del tercer trimestre de 2020. El último lugar corresponde a Tlaxcala con 15.2 puntos.

El índice se hizo mediante ocho tasas complementarias de ocupación y desocupación, obtenidas de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, que corresponden a:

1. Desocupación

2. Ocupación parcial y desocupación

3. Presión general

4. Trabajo asalariado

5. Subocupación

6. Condiciones críticas de ocupación

7. Informalidad laboral

8. Ocupación en el sector informal

Aguascalientes sobresalió como el estado con la tasa de trabajo asalariado más alta (76.67%) y la más baja en subocupación (6.39%) obteniendo el segundo lugar con 84 puntos ubicándolo solo debajo de Baja California. De los estados de la región, Jalisco obtiene 73 puntos; Querétaro 62.1; Zacatecas 51.6; San Luís Potosí 51.2 y Guanajuato 34.4.

De acuerdo con la fuente, las entidades con niveles altos, mostraron una mayor fortaleza en el mercado de trabajo debido, principalmente, a que “supieron detonar su vocación económica; sus planes de reactivación y programas de apoyo dieron resultados positivos y a cómo evolucionó el semáforo epidemiológico” (en el tema de reapertura de actividades no esenciales y capacidad de aforo y operatividad).

 El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) informó sobre los principales resultados de las encuestas más recientes, con datos al tercer trimestre del año 2020. 

En Aguascalientes, las Empresas del Sector Manufacturero, tuvieron un incremento del  17.7%; en el valor de su producción; aunque a la vez el Personal ocupado total registró un descenso del -5.1% respecto al año 2019. Lo anterior propicia una tasa de desocupación del 5.2% al tercer trimestre del 2020, quedando muy cerca del promedio nacional de 5.1%.

Aguascalientes, en los Establecimientos Manufactureros con el Programa INMEX, los Ingresos reales por suministro de bienes y servicios presentaron un descenso de -13.2%; mientras que el Personal ocupado mostró una variación anual de -5.0%. Es la entidad de la Región Centro Bajío Occidente con los mayores descensos.

Aguascalientes, con base en cifras desestacionalizadas, presenta un valor de la producción generado por las empresas constructoras de la entidad, con una reducción en términos reales de -14.4% en septiembre del año en curso con respecto al mismo mes del año anterior. El personal ocupado total registró una caída anual de -28.3%.   

Por otro lado,  las Empresas Comerciales al por Mayor de Aguascalientes, presentaron Ingresos reales por suministro de bienes y servicios un descenso de -5.0%; mientras que el Personal ocupado mostró una variación anual de 0.5%. Asimismo, las Remuneraciones medias reales pagadas tuvieron una caída del -3.3%; en septiembre del año en curso con relación al mismo mes del año anterior.

En las Empresas Comerciales al por Menor, los Ingresos reales por suministro de bienes y servicios; tuvieron una baja del -7.9%; así como también el Personal ocupado total registró un descenso del -1.3%. Las Remuneraciones medias reales pagadas presentaron una variación del -1.5%; con respecto a septiembre del año 2019.

Aun así, a precios constantes del año base 2013 la entidad hidrocálida es la de mayor crecimiento en los últimos años de la región superando por un tercio a la del país en comercio al por mayor. 

En el contexto evaluatorio de la Agenda 2030 en la era pos COVID la CEPAL ha hecho cinco propuestas concretas para conectar la emergencia con la recuperación y la década de acción:

1) Extender el ingreso básico de emergencia por 6 meses a toda la población en pobreza (equivalente a 1 línea de pobreza), ampliación de plazos y períodos de gracia en los créditos a Mipymes.

2) Invertir 1% del PIB en una canasta básica digital para garantizar inclusión digital universal.

3) Políticas fiscales y monetarias expansivas que sostengan un período más largo de gasto con instrumentos no convencionales nacionales e internacionales.

4) Promover la solidaridad internacional a través de fondos de alivio de deuda y pago de intereses creando un fondo de resiliencia.

5) Implementar planes de recuperación con creación de empleo, sustentados en acción climática, sostenibilidad ambiental, soluciones basadas en la naturaleza e infraestructura básica en zonas rurales y urbanas.


RELATED POST