READING

Al ajo de Aguascalientes no lo para ninguna crisis

Al ajo de Aguascalientes no lo para ninguna crisis

Desde el inicio de la pandemia la actividad primaria ha sacado a flote a nuestro país en estos momentos tan complicados, es por ello que el gobierno estatal y la Secretaría de Desarrollo Rural y Agroempresarial han hecho prioridad los apoyos para este sector.

Para la mayoría de las industrias la crisis económica ha sido un gran obstáculo pero no lo es así para los productores de ajo de Aguascalientes, quienes tendrán un interesante crecimiento en la cosecha de este producto.

Hostilio Torres Robles, gerente del Comité Sistema Producto Ajo, dijo a Innovación Económica que, a pesar de los pronósticos, al cierre del 2020 se habrán cosechado aproximadamente 300 hectáreas, un número superior a las 216 del ciclo anterior. Las razones de dicho incremento son varias, pero principalmente se habla de la necesidad de empleo, situación que provocó que más personas apostaran por las actividades primarias.

Hostilio también atribuye este resultado al acompañamiento que constantemente reciben de gobierno: Hemos recibido muchos apoyos de parte de la SEDRAE con el licenciado Miguel, él ha estado muy al pendiente de los ajeros. Él sabe que es un cultivo muy caro y con mucho potencial por lo que ha estado apoyando con los proyectos de mejoramiento genético, secado de producto, entre otros.

En la entidad hay alrededor de 30 productores de ajo que cultivan 2 variedades de este fruto: el jaspeado, muy popular en el mercado nacional, y el blanco, que regularmente se exporta al extranjero.

El agricultor menciona que en Aguascalientes se cultiva ajo de calidad premium. El jaspeado se queda en el país y se comercializa también en Guadalajara, Ciudad de México y Estado de México. El blanco se va a Estados Unidos, Australia, Canadá, Brasil y a la Unión Europea.


RELATED POST