READING

Ajo hidrocálido crece a pesar de la crisis y se ab...

Ajo hidrocálido crece a pesar de la crisis y se abre puertas en el extranjero

Durante este 2020 la actividad primaria ha sacado a flote a nuestro país en estos momentos tan complicados, y aunque la mayoría de los productores también han sentido los efectos de la crisis, muchos de ellos han sabido transformar las necesidades en oportunidades de comercialización y aprovechar los apoyos de gobierno para su crecimiento.

Uno de los productos más benéficos de Aguascalientes es el ajo, un cultivo que, a pesar de la expectativa, al cierre del 2020 se habrán cosechado aproximadamente 300 hectáreas, superior a las 216 del ciclo anterior, según estima el Comité Sistema Producto Ajo.

El consumo per cápita de ajo en México es de medio kilo y este producto no sólo es usado en la gastronomía, sino también en la medicina alternativa y en la industria cosmética.

Hostilio Torres Robles, gerente del Comité Sistema Producto Ajo, explica que las razones de dicho incremento son varias, destacando la necesidad de empleo, una situación que ha impulsado las actividades primarias, pero también al acompañamiento que han tenido por parte de la Secretaría de Desarrollo Rural y Agroempresarial (SEDRAE).

“Hemos recibido mucho apoyo de parte de la SEDRAE; ellos saben que el nuestro es un cultivo muy caro y que tiene un gran potencial. Nos han beneficiado con proyectos de mejoramiento genético, secado de producto, entre muchos otros”, señala Torres Robles.

En la entidad hay alrededor de 30 productores de ajo que cultivan dos variedades de este fruto: el jaspeado que se comercializa a nivel nacional y el blanco, que regularmente exporta al extranjero.

Por hectárea durante todo el ciclo (siembra, cosecha, recolección y envasado) participan aproximadamente 170 jornaleros, es decir, este año habrán laborado en los campos de ajo alrededor de 51 mil productores.

“En Aguascalientes se cultiva ajo de calidad premium, aquí tenemos una variedad muy característica del ajo blanco que en otros estados no se da, es un ajo de gran calidad, cosechado de manera casi artesanal, lo cual es muy valorado en el mercado internacional”, enfatiza Hostilio Torres Robles.


RELATED POST