LEYENDO

Aguascalientes y Turquía refuerzan lazos de cooper...

Aguascalientes y Turquía refuerzan lazos de cooperación

La Secretaría de Desarrollo Económico (Sedec) sostuvo una reunión con los representantes de la embajada de Turquía en México para establecer planes de colaboración en distintos sectores de la economía. Se trató de la primer visita que la delegación turca hace a Aguascalientes, lo que fue producto de acercamientos previos del Gobierno del Estado en giras comerciales a la nación intercontinental.

El titular de la Sedec, Luis Ricardo Martínez Castañeda, presentó a los invitados las ventajas competitivas de Aguascalientes como una entidad próspera para la generación de nuevos negocios. Destacó la calidad del talento humano como uno de los principales puntos a favor del estado y como un sector preparado para las demandas de la industria global.

Por su parte, el  embajador de Turquía en México, Tahsin Timur Söylemez, reconoció el desempeño de Aguascalientes en el panorama nacional, resaltando sus facultades en la industria automotriz y en la formación de talento especializado. El representante turco manifestó el interés de su nación por desarrollar proyectos en Aguascalientes e incentivar las inversiones en el futuro.

Actualmente, Teklas Automotive es la única firma turca con presencia en Aguascalientes; una empresa que se instaló durante 2017 y que generó una inversión superior a los 4 millones de dólares (mdd) y más de 120 empleos en la entidad.

Otras dos firmas provenientes de Turquía estarían cerca de instalarse en el estado, las cuales atienden los mercados de componentes tecnológicos para vehículos de lujo en regiones como Europa y Asia. De acuerdo con representantes de la Sedec, la visita de la Embajada podría consolidar esos proyectos de inversión en este mismo año, lo que traería consigo una gran oportunidad de empleos especializados.

Un socio con trayectoria en el país

Hablar del comercio entre Turquía y México es remontarnos a más de 90 años de relaciones diplomáticas. De acuerdo con el embajador Timur Söylemez, ambas naciones representan entre 1.2 y 1.3 billones de dólares de inversiones al año, aunque, detalla, “hay mucho potencial por descubrir y aprovechar aún”.

Según indica el máximo representante de Turquía en México, la relación bilateral con Aguascalientes puede generar distintos aportes para nuestra industria. Puntualiza que sectores como aeroespacial, agroindustrial, textil y construcción son clave para la economía de su nación, lo cual coincide con la visión económica del actual gobierno estatal:

“Tenemos que ver a detalle dónde necesitamos invertir. Hay mucha presencia internacional en Aguascalientes y nuestra idea es invertir en nuevos sectores, además del automotriz, hay otras industrias que están desarrollando en los que podemos apoyar”, refiere.


ARTÍCULOS RELACIONADOS

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Al usar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por este sitio web.

INSTAGRAM
CONÓCENOS MEJOR