READING

Aguascalientes: una de las entidades más firmes en...

Aguascalientes: una de las entidades más firmes en el Índice de Competitividad del IMCO 2020

Por: Ernesto Herrero Nuño 

El Índice de Competitividad Estatal (ICE) 2020 del IMCO, mide la capacidad de los estados para generar, atraer y retener talento e inversión que detonen la productividad y el bienestar de sus habitantes. 

Aguascalientes, que es una entidad con 1 millón 434 mil 657 habitantes y un PIB per cápita por 223 mil 438 pesos. Cuenta con una inversión por PEA de 118.79 miles de pesos y un talento importante en virtud de que uno de cada cuatro de sus habitantes de 25 años o más cuenta con educación superior, normal o técnica.

En el medallero nacional del IMCO la entidad aquicalidense alcanza tres medallas (dos de plata y una de bronce) lo que la convierte en una de las entidades más competitivas del país. Las dos primeras se otorgan por el manejo sustentable del medio ambiente y contar con gobiernos eficientes y eficaces; la tercera se otorga a la sociedad por ser incluyente, preparada y sana.

Es bueno ir acortando los lugares menores respecto a los mejores, encontrarse entre los primeros diez en todas las materias favorece para una mejor posición que lugares extremos, es decir unos muy avanzados y otros en retroceso. De ahí se desprende de hacer una buena lectura de las fortalezas y debilidades estatales.

En el 2016 Aguascalientes presentaba posiciones que iban del primero al lugar 22 (con un promedio de sexto lugar nacional) y en la última lectura le corresponden lugares que van del segundo al 13, con un promedio cercano también al sexto lugar, pero solo dos indicadores se encuentran fuera de los primeros diez.

Aquí algunos de los mejores lugares: 

-En Manejo Sustentable del Medio Ambiente, Aguascalientes se encuentra en segundo con 61.81 puntos contra 78.32 de la entidad líder CDMX. De la Región Centro Bajío Occidente es el mejor y tres estados se ubican dentro del top ten.

-En Gobiernos Eficientes y Eficaces, Aguascalientes se ubica en segundo con 74.60 puntos contra 76.88 de la entidad líder Querétaro. De la Región Centro Bajío Occidente tres estados se ubican dentro del top ten.

-En Sociedad Incluyente Preparada y Sana, Aguascalientes se ubica en tercero con 67.88 puntos contra 81.39 de la entidad líder CDMX. De la Región Centro Bajío Occidente es el mejor y tres estados se ubican dentro del top ten.

-En Aprovechamiento de las Relaciones Internacionales, Aguascalientes se ubica en la cuarta posición con 44.36 puntos contra 60.35 de la entidad líder Chihuahua. De la Región Centro Bajío Occidente dos estados se ubican dentro del top ten.

-En Mercado de Factores Eficiente, Aguascalientes se ubica en quinto con 68.43 puntos contra 73.21 de la entidad líder Querétaro. De la Región Centro Bajío Occidente cuatro estados se ubican dentro del top ten.

-En Inversión Ancla, Aguascalientes se ubica en el sexto lugar con 28.51 puntos contra 50 de la entidad líder CDMX. De la Región Centro Bajío Occidente tres estados se ubican dentro del top ten.

-En Sistema de Derecho Confiable y Objetivo, Aguascalientes está en séptimo con 66.76 puntos contra 85.14 de la entidad líder Yucatán. De la Región Centro Bajío Occidente es el único estado en el top ten.

-En Inversión y Talento Compuesto, Aguascalientes se ubica en el séptimo lugar con 25.7 puntos contra 50 de la entidad líder CDMX. De la Región Centro Bajío Occidente tres estados se ubican dentro del top ten.

-En Sectores Precursores de Clase Mundial, Aguascalientes se ubica en la novena posición con 42.06 puntos contra 87.62 de la entidad líder CDMX. De la Región Centro Bajío Occidente tres estados se ubican dentro del top ten.

-En Talento Ancla, Aguascalientes se ubica en el noveno lugar con 22.9 puntos contra 50 de la entidad líder CDMX. De la Región Centro Bajío Occidente tres estados se ubican dentro del top ten.

-En Sistema Político Estable y Funcional, Aguascalientes se ubica en treceavo con 44.78 puntos contra 74.97 de la entidad líder Colima. De la Región Centro Bajío Occidente es el trece y solo Querétaro se ubican dentro del top ten.

-En Economía Estable, Aguascalientes se ubica en la 13 posición con 53.20 puntos contra 70.14 de la entidad líder CDMX. De la Región Centro Bajío Occidente dos estados se ubican dentro del top ten.


RELATED POST

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

By using this form you agree with the storage and handling of your data by this website.