READING

Aguascalientes, un estado clave en la conformación...

Aguascalientes, un estado clave en la conformación de la Alianza del Bajío

La Alianza Centro-Bajío-Occidente conformada por Aguascalientes, Guanajuato, San Luis Potosí, Querétaro y Jalisco se ha convertido en un parteaguas para el crecimiento económico de México. Es a finales de 2018 cuando se consolidó esta unión de estados, que no sólo son cercanos en territorio, sino que también representan un interesante polo de atracción de inversiones por sus indicadores económicos que sobresalen del resto el país.

La relevancia de esta alianza ha sido tal que tres de los cinco secretarios de desarrollo económico de los estados que la integran, ocupan importantes cargos en la Asociación Mexicana de Secretarios de Desarrollo Económico (AMSDE).

Gracias al desempeño que ha tenido Aguascalientes en materia de crecimiento económico, Gustavo Puente Orozco presidente de este organismo, le confió el cargo de coordinador de la zona bajío a Luis Ricardo Martínez Castañeda, titular de la SEDEC en el estado.

Es así que Aguascalientes ha sido, desde el inicio, una pieza angular en esta coalición, siendo uno de los que comenzó junto con Querétaro a cuestionar el futuro económico del país y proponer la consolidación de este proyecto.

El rol del estado en este visionario proyecto tiene varias aristas pero todas ellas encaminadas a construir un crecimiento regional óptimo para hacer de la alianza la región más competitiva de América Latina.

Sentadas las bases de los objetivos y estrategias que definirán el rumbo para alcanzar este objetivo, el año entrante y los posteriores serán de mucho trabajo para la entidad.

En 2020 Aguascalientes generará una política de incentivos o deducciones fiscales, así como impulsar estrategias para acabar con la informalidad. En 2021, la tarea será homologar regulaciones y trámites de la región en materia económica.

De igual manera, tendrá que crear un fideicomiso para ejercer de forma transparente las acciones conjuntas de la región y armar un directorio de las micro, pequeñas y medianas empresas de los estados miembro para impulsar su vinculación con mercados internacionales.

El titular de la SEDEC, Ricardo Martínez Castañeda, destaca que éstas y otras metas que tendrá el estado en el contexto regional son reflejo de sus mayores ventajas competitivas como el capital humano, la estabilidad económica y la captación de inversiones.

Cabe señalar que entre los proyectos que se pretenden llevar a cabo de manera conjunta están el Plan Regional 2050 para el desarrollo sustentable, la agenda energética regional, el fomento y promoción a las energías alternativas, homologar la regulación y los trámites en la región en materia económica, estrategias para acabar con la informalidad. Asimismo, definir un plan de infraestructura básica regional (vialidades, aeropuerto, entre otros), tren interurbano que toque los cinco estados, homologar una plataforma tecnológica para el control administrativo, por mencionar algunos.


RELATED POST