READING

Aguascalientes se suma a la Red Nacional de Cluste...

Aguascalientes se suma a la Red Nacional de Clusters Automotrices

Aguascalientes ahora forma parte de la Red Nacional de Clusters de la Industria Automotriz. A través del Clúster Industrial del estado (CLIA) el estado se ha convertido en la décima entidad afiliada a esta organización, la cual se creó en 2019 y ya agrupa estados como Querétaro, San Luis Potosí, Guanajuato, Estado de México, Puebla, Tlaxcala, Durango, Coahuila, Nuevo León y Chihuahua.

En la entidad, el sector automotriz juega un papel fundamental para el desarrollo económico del estado, Pedro Gracia, presidente del Clúster Industrial de Aguascalientes manifesta que existen 35 plantas T1 en Aguascalientes, las cuales generan alrededor de 30,000 trabajos directos y 117 plantas T2 que se encargan de proveer a la industria automotriz de productos y servicios y generan 15,000 trabajos directos aproximadamente. 

La entrada de Aguascalientes a esta alianza permitirá que la industria automotriz se fortalezca y genere un mayor alcance. En entrevista con Líder Empresaria, Luis Ricardo Martínez Castañeda, vocero del CLIA externó  que al integrarse a este clúster nacional también concederá para el estado una mayor apertura al mercado americano, pues la Red Nacional de Clusters de la Industria Automotriz está afiliada al Automotive Industry Action Group (AIAG): una organización con más de 38 años de historia que conglomera fabricantes, proveedores de piezas y proveedores de servicios líderes del sector automotriz mundial.

Te podría interesar:

El vocero enfatizó en que pertenecer a la red concede ventajas como el acceso a un directorio de proveedores y gobiernos de varias partes del país así cómo la captación de nuevos proyectos de inversión extranjera y una mayor apertura a más industrias: 

“Queremos consolidar los cuatro sectores importantes del estado: implementar todas las acciones conducentes para consolidar la industria automotriz, seguir creciendo nuestra industria aeronáutica, consolidar la proveeduría de la industria de salud y TI que han crecido con la pandemia, así como integrar a la academia”, añade a Líder Empresarial. 

A lo largo del 2021 se tiene la visión de intrigar por lo menos 50 organismos más al Clúster Industrial de Aguascalientes, actualmente ya forman parte de este grupo: Nissan Mexicana, Flex, Continental, Marelli, Eaton, Frío Express, AMINSA, 02X, Lobo 10 & Company, Softtek, Ultra Group Mexicana, entre otros. Y las universidades Panamericana Aguascalientes, Tecnológico de Monterrey Aguascalientes y el Instituto Tecnológico de Aguascalientes.  


RELATED POST