READING

Aguascalientes, referente en investigación agrícol...

Aguascalientes, referente en investigación agrícola y pecuaria

No cabe duda que para que haya un buen desarrollo en cualquier actividad productiva, es necesario realizar investigación, pues ésta se encuentra dirigida a mejorar algún aspecto o dar luz en cuanto a la resolución de un determinado problema. El sector primario no es la excepción, pues la investigación hace que, entre muchos otros beneficios, se aumente la productividad y calidad.

La investigación en materia agrícola y pecuaria es impulsada por el Gobierno del Estado de Aguascalientes, con el objetivo de beneficiar directamente al productor con herramientas para hacerle frente a los problemas del campo.

Prueba contundente de que el campo aguascalentense se ha convertido en un referente para la región en este tema, es la instalación del centro privado de investigación SANAGRI, un laboratorio de pruebas de efectividad biológica de plaguicidas y nutrientes, que durante dos años ha posibilitado que el campo de la entidad avance con paso firme hacia la modernización de sus procesos productivos.

Recientemente, el gobernador Martín Orozco Sandoval visitó las instalaciones de SANAGRI, que brinda servicios a toda la República y que cubre por sí solo el 40 por ciento de las necesidades nacionales en materia de investigación agrícola y pecuaria.

UN LABORATORIO ÚNICO EN LA REGIÓN CENTRO-BAJÍO

Los 30 colaboradores de este laboratorio contribuyen a la investigación y el desarrollo de nuevas estrategias que permitan el manejo de plagas y enfermedades en plantas y animales; además de que actualmente han incursionado en el tema de nutrición animal.

Las labores que SANAGRI realiza se traducen en mejores y mayores producciones, menores pérdidas para los agricultores y ganaderos, y una comercialización más rentable; razones por las que el Gobierno del Estado ha impulsado este centro como el único certificado en toda la zona Centro-Bajío.

En 2018, SANAGRI recibió de parte de la Sedrae un incentivo para que dos de sus investigadores cursaran la Maestría en Agronegocios en la Universidad de La Salle. Al respecto, el doctor Alberto Margarito García Munguía, director del centro, señaló que gracias a este aporte emanaron proyectos de gran ambición para el futuro y se incentivó el emprendimiento dentro del equipo de trabajo.

Además, en 2019 el laboratorio fue beneficiado con un recurso que permitió equipar y modernizar los espacios que destina a la investigación y el desarrollo en materia pecuaria, el cual comenzó labores de forma temprana gracias al apoyo.

El compromiso de la administración estatal es seguir formando alianzas con instituciones como ésta, que buscan impulsar las técnicas agropecuarias mediante la aplicación de nuevas tecnologías e investigaciones científicas y que, sobre todo, se apegan al proyecto de aprovechar al máximo los recursos naturales de manera sustentable y eficaz.

SANAGRI es un laboratorio reconocido por el Sistema Nacional de Investigadores (SNI), que cumple las Buenas Prácticas de Laboratorio de la OCDE y se apega a la NOM-032- SAG/FITO-2014 a través del Servicio Nacional De Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA) y la Entidad Mexicana de Acreditación (EMA).


RELATED POST