fbpx
LEYENDO

Aguascalientes recibe a actores clave para planear...

Aguascalientes recibe a actores clave para planear su incursión en la industria aeroespacial

En los próximos 20 años la flota mundial de aeronaves crecerá a una tasa de 3.5 por ciento anual mientras que en el continente americano se incrementará en 11 mil 650 nuevos aviones, particularmente en América Latina la flota se duplicará; estos datos reflejan la gran oportunidad que tienen los países, regiones y estados para apostar por la industria aeronáutica.

Aguascalientes ya ha comenzado una nueva transformación en su vida productiva que busca el desarrollo de varios sectores como este.

La Secretaría de Desarrollo Económico (Sedec) encabezó una mesa de trabajo de la Industria Aeroespacial con el objetivo de sumar sus perspectivas al Plan de Desarrollo Estatal 2045. En el encuentro participaron especialistas del ramo, quienes compartieron los retos y oportunidades que tiene la entidad para desarrollarse de manera óptima para los próximos años, algunos de ellos, provenientes de Querétaro, un estado en el que la industria aeronáutica ha crecido a doble cifra en los últimos 15 años.

Durante el encuentro, Innovación Económica tuvo la oportunidad de dialogar con 3 de los participantes, quienes brindaron sus perspectivas respecto al trabajo de planeación que ha realizado el estado en una actividad económica que presenta muchas oportunidades:

Abril Castañeda Calavera, directora de innovación y competitividad de la Agencia Espacial Mexicana

“Considero que es muy valioso que Aguascalientes haya hecho su análisis económico y haya detectado la necesidad de ver cuál es el contexto actual, cuáles son las áreas de oportunidad en las que se va a desarrollar y cuáles son las capacidades regionales que tiene para poder desenvolverse, creo que es una estrategia gubernamental buena”.

Agregó que el desarrollo que ha tenido el estado  en el sector automotriz es una base contundente para abrirse camino en este nuevo sector y aportar a la economía de la región bajío.

Jessica Madrid Lugo, empresaria y directora de Laser and Manufacturing

Esta empresa es un ejemplo exitoso de diversificación, inició en el sector metalmecánico y luego encontraron oportunidades en el manufacturero automotriz y recientemente incursionaron en el aeroespacial.

En el encuentro la empresaria habló sobre su experiencia al entrar en nuevos sectores y como esto le ha traído beneficios como nuevos clientes y un creciente porcentaje de exportación de sus productos.

“Es importante diversificar, no casarse solamente con el automotriz como a lo mejor ahorita está Aguascalientes. En Querétaro hay un clúster que es el más cercano con quienes se pueden apoyar para desarrollar proveedores e integrar cadenas de suministro para cualquier otro lado de México”.

José Antonio Velázquez, director general del Clúster Aeroespacial de Querétaro

José Antonio expuso algunos de los datos más relevantes de la industria aeronáutica en Querétaro: ha crecido en los últimos 10 años a doble dígito anual, cuenta con más de 80 entidades empresariales y genera más de 12 mil empleos.

También dijo que con la Alianza Centro-Bajío y Occidente se pueden detonar y desarrollar diversas ideas innovadoras que ayudarán a impulsar esta industria durante los siguientes años y que Aguascalientes tiene el potencial para ser un actor clave en este desarrollo. Seguido compartió 4 aspectos fundamentales  que serán necesarios para la incursión del estado en esta:

  • Impulso y apoyo para la incursión de las Mipymes en este sector
  • Atracción de talento altamente especializado
  • Desarrollo de la industria a través del fortalecimiento de la cadena de valor con capacitación
  • Desarrollo científico y tecnológico

Por último mencionó que Aguascalientes se encuentra en un punto de inflexión donde se deberán tomar las decisiones correctas y aplaudió el primer esfuerzo que se ha realizado por capacitar a las pequeñas y medianas empresas para su incursión a esta nueva industria, pues  consideró es un importante primer paso.

“Sabemos que va a tomar tiempo, será una decisión a largo plazo y va a requerir que sean sensibles a que no van a recibir un retorno durante los primeros años, estamos aquí trabajando en conjunto para diseñar el futuro como sucedió en Querétaro hace 15 años, Aguascalientes está haciendo su labor y está invitando a los actores clave para que se tomen esas decisiones para construir el país que queremos para los siguientes 20 años”.


ARTÍCULOS RELACIONADOS

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Al usar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por este sitio web.

INSTAGRAM
CONÓCENOS MEJOR