READING

Aguascalientes reafirma liderazgo en el crecimient...

Aguascalientes reafirma liderazgo en el crecimiento económico nacional

Durante el tercer trimestre del 2018, Aguascalientes se posicionó como la entidad más creciente del país en lo que respecta a su actividad económica, según el último Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal (ITAEE) publicado por el INEGI.

En el periodo julio-septiembre, nuestra entidad registró un avance del 4.1% respecto al trimestre previo (abril-junio), posicionándose como el primer lugar en crecimiento económico a nivel nacional. Este resultado estuvo muy por encima de los de otros estados del país, donde Nayarit, Chiapas, Durango y Ciudad de México completaron el Top 5 con avances menores al 3%.

A nivel interanual, Aguascalientes estuvo también entre los mejores desempeños del país. Se ubicó como el segundo estado con mayor crecimiento económico en comparación con el mismo trimestre del 2017, con un aumento del 5.0%. En este indicador, sólo Baja California Sur tuvo un resultado más alto, al registrar un avance del 5.6%.

El rendimiento de Aguascalientes fue soportado por un fuerte dinamismo del sector terciario (comercio y servicios), el cual tuvo un repunte del 6.8% –el mejor desempeño registrado en 2018-. Las actividades primarias (campo) y secundarias (industria) también tuvieron resultados positivos, con alzas del 2.5% y 2.9% anual, ambas cifras por encima del promedio nacional.

Hasta la última fecha de registro, Aguascalientes acumula un crecimiento económico del 3.1% en 2018, lo que lo ha posicionado entre los diez estados con más aportación al crecimiento económico nacional.

El 2018 ha sido clave para la economía hidrocálida, ya que en dos trimestres del año tuvo los crecimientos más importantes del país: 5.3% (1T) y 4.1% (2T), lo que es reflejo del desarrollo sostenido que se impulsa en la administración actual.


RELATED POST