READING

Aguascalientes proyecta el segundo crecimiento eco...

Aguascalientes proyecta el segundo crecimiento económico más alto de México

El estudio “Perspectivas para la economía estatal 2019”, realizado por Citibanamex, mostró que la economía de Aguascalientes tiene una proyección de crecimiento del 3.2% para este año. Este porcentaje representaría el segundo incremento más alto a nivel nacional, sólo detrás de Baja California Sur, cuya expectativa es crecer 5.8%.

El desempeño que se estima en nuestro estado al concluir el año sería casi tres veces más alto que el de todo el país, equivalente al 1.2%. Nuestros vecinos del Bajío también esperan alzas importantes. Guanajuato de 2.7%, y tanto Querétaro como San Luis Potosí de 2.2%. Los tres estados están dentro de las 10 economías más crecientes del país.

Esta no es la primera vez que Aguascalientes se sitúa entre los líderes del empuje económico nacional. En 2018, tuvo un alza en su Producto Interno Bruto (PIB) del 4.5%, lo que significó el segundo incremento más importante del año. En aquella ocasión, registró un PIB per cápita de 236 mil 120 pesos, la octava cifra más alta entre las entidades federativas.

El secretario de Desarrollo Económico, Ricardo Martínez, precisó que el dinamismo de la economía local se ha visto beneficiado por la creación de empleos formales, así como por su crecimiento en servicios, comercio  e industria.

Detalló que en materia laboral crecimos 5.6% en el último año, mientras que en servicios y comercio se lograron avances de 5.3% y 5.9% respectivamente. En el sector industrial se registró un incremento del 3.4%, el cual se vio respaldado por la actividad manufacturera, que creció 4.1%.  

Para 2020, la expectativa de crecimiento de Aguascalientes es aún más alta. Según Citibanamex, nuestro estado lograría en ese año un ascenso en su economía del 3.6%, situándose nuevamente en el Top 3 nacional junto con Quintana Roo y Baja California Sur. Los estados de Guanajuato y Querétaro completarían los mejores 5 con avances de 3.5% y 2.9% respectivamente.


RELATED POST