LEYENDO

Aguascalientes, potencia en la generación de energ...

Aguascalientes, potencia en la generación de energía solar de México

El crecimiento industrial que ha tenido Aguascalientes en los últimos años ha provocado el surgimiento de nuevos mercados que atienden las necesidades de las empresas instaladas en el estado. Uno de estos, es el de la energía solar, un sector en el que Aguascalientes ha despegado hacia los mejores desempeños del país.

De acuerdo con Juan Manuel Ávila, presidente del Clúster de Energía del Bajío y de la Comisión Estatal de Energía de la Coparmex, este sector se ha visto fortalecido gracias a la llegada de grandes empresas en el estado:

“Hoy por hoy, Aguascalientes es un estado con amplia generación energética, derivada de la captación de inversiones y el crecimiento económico que se ha registrado. Está preparada para nuevos proyectos energéticos, ya que es una entidad altamente consumidora  de energía”.

La industria de la energía solar ha generado un impacto importante en el desarrollo de Aguascalientes. Nuestra entidad se ubica entre las tres principales potencias del país en la producción de esta fuente de energía y representa más del 33 por ciento de la generación nacional en subastas eléctricas, así como el 18 por ciento de la producción total desde diversas tecnologías.

Este sector potencial proyecta un crecimiento considerable para los próximos años, incluso con la posibilidad de ubicar al estado como el principal proveedor de energía solar en la nación. En este sentido, el especialista en energías de la Coparmex señala que para alcanzar ese objetivo se requiere del trabajo en conjunto entre empresas, gobierno y academia:

“Aguascalientes es un estado que siempre se ha reinventado y ha sabido diversificar, por lo que el mercado de la energía solar debe de ser un sector que se integre a este proceso, ya que proyecta un futuro importante hacia el estado”, refiere Juan Manuel Ávila.

 

Empresas locales, Spin-Off de la energía solar

Para el representante de la Coparmex, el impulso de la industria de producción de energía solar puede ser el derivado de una mayor especialización en las empresas locales de proveeduría. Según el especialista, este sector puede abrir puertas a industrias como la metalmecánica, tecnológica e incluso a la formación de mano de obra preparada:

“Hay mucho componente que puede trabajar para abastecer a la industria solar. Desde la producción de tornillos de seguridad hasta la fabricación de nuestros propios medidores. Si nos enfocamos en fortalecer también mano de obra preparada para esta industria, tendremos la capacidad de enviar talento humano a otras partes del país”.

Juan Manuel Ávila refiere que el potencial de Aguascalientes en la industria solar es tan grande, que incluso se puede comparar con la producción de energía de naciones enteras. Como ejemplo, cita el caso de Austria, país que se ve superado en la generación de energía de Aguascalientes incluso por un 12 por ciento.

Bajío, región de energías verdes

Los proyectos de alto impacto en materia de energía se están encaminando principalmente a la región Bajío del país, en donde Aguascalientes lleva la batuta. Una entrevista realizada por la revista Forbes a la Asociación Mexicana de Energía Solar (Asolmex), muestra que la región pretende desarrollar la fuente renovable de energía más importante de México en los próximos dos años.

De las 40 centrales que actualmente se están construyendo como parte de las tres subastas del gobierno, casi 20 estarán en la región que comprende a Querétaro, Guanajuato, Aguascalientes y San Luis Potosí. “Este número de centrales serán capaces de iluminar hasta 300 mil viviendas”, cita el portal.

En este sentido, se proyecta que Aguascalientes llegue al 2020 con alrededor de 13 centrales de energía solar, que producirán una capacidad de mil 104 MW por día. Las instalaciones, en su mayoría, tendrán presencia en la cabecera del municipio de El Llano, en Palo Alto. El resto operará en los municipios de Aguascalientes, Rincón de Romos y Pabellón de Arteaga.


ARTÍCULOS RELACIONADOS

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Al usar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por este sitio web.

INSTAGRAM
CONÓCENOS MEJOR