READING

Aguascalientes no ha perdido la denominación de or...

Aguascalientes no ha perdido la denominación de origen del mezcal: SEDEC

Al ser entrevistado tras la Asamblea mensual de Mujeres Empresarias de Aguascalientes, (MEMAC), el Secretario de Desarrollo Económico del Estado,  Manuel Alejandro González, aseguró que la denominación del Mezcal para Aguascalientes continúa en proceso, esto luego de que en días pasados surgiese incertidumbre al respecto.

Tres puntos para entender la Denominación de Origen del Mezcal en Aguascalientes  

De acuerdo con el titular de la dependencia, actualmente se lleva a cabo el juicio para determinar si la entidad es apta para producir este producto como tal, por lo tanto no se ha perdido. Comentó que el juez dictaminó que hasta entonces no se resuelva el caso se suspende el uso de la denominación, certificación y exportación del mezcal en Aguascalientes y la zona Bajío.

Mencionó que debido a esto las inversiones para este sector se han visto frenadas por lo que se han tenido acercamientos con los magistrados federales en materia administrativa para que ayuden a que el juicio se resuelva lo antes posible.

No es lo mismo vender destilado de maguey que un mezcal y las empresas no quieren invertir si no hay denominación.

A pesar de la situación, el secretario se dijo confiado en que el caso se resuelva en favor de Aguascalientes, pues se cuenta con todos los requisitos para considerar el destilado de maguey del estado como mezcal. “Tenemos la ancestralidad, el número de plantaciones de maguey y las plantas procesadoras”.


RELATED POST