LEYENDO

Aguascalientes impulsará talento joven en la innov...

Aguascalientes impulsará talento joven en la innovación del país

Este próximo 8 de septiembre, Aguascalientes recibirá el evento de robótica más importante a nivel internacional. Se trata del World Robot Olympiad (WRO), una competencia en la que niños, adolescentes y jóvenes demostrarán su talento en el diseño tecnológico bajo una dinámica en la que pondrán a prueba su capacidad para tomar decisiones por sí mismos desde una temprana edad.

El torneo se apoya en el sistema Lego Education, en el que los pequeños son quienes crean sus propias estrategias para ejecutar un proyecto determinado. Esto involucra que trabajen sin el apoyo de ningún coach, con lo que desarrollan una mayor capacidad de análisis y toma de decisiones al construir un robot desde cero por sí mismos.

Para este este año, Aguascalientes será sede de la competencia nacional WRO, que será el último filtro antes del torneo global, que se realizará en Tailandia durante el mes de noviembre del presente año.

Sólo los mejores 24 equipos de las categorías en educación primaria, secundaria y avanzado participarán, de los que tres grupos son orgullosamente hidrocálidos. Uno de los representantes de los equipos hidrocálidos conversó con Innovación Económica, y dejó ver el gran potencial que tienen los jóvenes talentos del estado. Su nombre es Dafne y tiene 11 años, su sueño es convertirse en ingeniero en Mecatrónica y fabricar robots que viajen de la Tierra a Marte.

Dafne forma parte del proyecto APTES, que impulsa el potencial de alumnos con aptitudes sobresalientes en el estado. A través de esta iniciativa, la pequeña y su equipo fueron capacitados para aprender bases sobre robótica, algoritmos y comenzar a prepararse en temas de programación y diseño.

El WRO será realizado a través del IDSCEA de la Secretaría de Desarrollo Económico, el Instituto de Educación de Aguascalientes (IEA),  la empresa Robotools y el Tecnológico de Monterrey, que prestará sus instalaciones para recibir la competencia en el estado.

En la edición nacional del WRO, Aguascalientes esperará la participación de 252 competidores y una visita de 500 a 700 personas. La fase internacional recibirá participantes de 46 países, incluyendo a México, con un total de 3 mil 500 jóvenes de todo el mundo que disputarán entre sí por obtener los mejores lugares en robótica a nivel global.


ARTÍCULOS RELACIONADOS

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Al usar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por este sitio web.

INSTAGRAM
CONÓCENOS MEJOR