fbpx
LEYENDO

Aguascalientes impulsa la formación especializada ...

Aguascalientes impulsa la formación especializada en la industria automotriz

En conjunto con la Agencia Japonesa de Cooperación Internacional (JICA), Aguascalientes está desarrollando talento especializado para la industria automotriz a través de un programa de formación para docentes de los planteles del CONALEP. 

Esta iniciativa consiste en un proceso de capacitación para que los profesores  transfieran conocimientos clave a sus alumnos sobre la manufactura automotriz en vertientes como calidad, procesos, uso de equipamiento, entre otros. La intención es que con dicha formación, Aguascalientes, la región y el resto del país cuente con técnicos y profesionistas altamente competitivos que atiendan las demandas de una industria tan creciente como es la automotriz.

El subsecretario de Promoción y Desarrollo de la Secretaría de Desarrollo Económico, Eduardo Infante Priego, acudió en representación del secretario Ricardo Martínez a una reunión con líderes nacionales de JICA y CONALEP, así como de los gobiernos de Guanajuato y Querétaro. 

En el encuentro, destacó los resultados positivos que ha tenido la sinergia entre los gobiernos de la región y el interés que han compartido por especializar su industria. Refirió que, a través de la Alianza del Bajío, se buscará dar continuidad a los programas de formación con JICA, los cuales han sido fructíferos para el fortalecimiento del ecosistema automotriz: 

“Nuestra región necesita personal altamente competitivo para este pilar industrial y es lo que estamos logrando aquí. Vamos a seguir trabajando para aprovechar la alianza con ustedes, tenemos un gran reto por mantener el empuje de la innovación, preparación e involucramiento del talento con el sector productivo”, mencionó. 

Infante Priego señaló que uno de los temas por trabajar para consolidar la formación de los estudiantes es la movilidad estudiantil. Precisó que el gobierno aguascalentense fomentará que los alumnos capacitados por el programa de JICA viajen a Japón y traigan consigo un valor agregado para la industria local tras su experiencia con empresas niponas: 

“Es una de las mejores formas de transferir conocimiento. En la visita del gobernador a Japón se buscaron alianzas con las oficinas centrales de JICA, así como con compañías importantes para que nuestros estudiantes conozcan sus buenas prácticas. La nación está ávida de gente joven como la nuestra y nosotros de aplicar sus conocimientos”, manifestó.

El programa de formación con JICA arrancó desde hace tres años con el inicio de la administración del gobernador del Estado, Martín Orozco Sandoval. Se espera que el proceso de capacitación concluya para el próximo año, periodo desde el cual los profesores adoctrinados por el organismo replicarán sus conocimientos con alumnos y otros docentes para consolidar la enseñanza automotriz en Aguascalientes.

Esta no es la única iniciativa en que el gobierno estatal colabora con JICA. También participa en el programa de desarrollo de proveedores automotrices, mediante el cual, las pequeñas y medianas empresas del estado generan capacidades para atender a las principales firmas del mercado automotriz estatal, regional y nacional.


ARTÍCULOS RELACIONADOS

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Al usar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por este sitio web.

INSTAGRAM
CONÓCENOS MEJOR