READING

Aguascalientes hace historia en Inversión Extranje...

Aguascalientes hace historia en Inversión Extranjera Directa

A poco tiempo de que acabe el año, Aguascalientes puede empezar a hacer un recuento histórico del capital extranjero que recibió en 2018. De acuerdo con el último dato publicado por la Secretaría de Economía (SE), han ingresado más de 868 millones de dólares (mdd) en los tres trimestres concluidos, lo que contribuye de forma importante al desempeño económico de la entidad.

Con esta cifra se acumulan más de 2 mil millones de dólares de inversión en los últimos dos años -período de funciones de la administración actual-, lo que representa más del 65% de lo recabado durante los seis años anteriores (2011-2016), cuando se generaron poco más de 3 mil mdd. De acuerdo con el secretario de Desarrollo Económico, Luis Ricardo Martínez Castañeda, este logro permite que Aguascalientes se posicione en el Top Ten de las entidades con mayor captación de Inversión Extranjera Directa (IED).

De esta forma, en los próximos cuatro años Aguascalientes podría alcanzar un sexenio histórico en la materia. Pero más allá de un gran número, las últimas inversiones se han sumado como un escalón importante de la diversificación económica de la entidad, en la que cada vez más naciones se vuelven partícipes.

Te puede interesar: Continental, Movilidad del Futuro de Aguascalientes para el Mundo

Además de Japón -que sigue siendo nuestro socio más importante con un porcentaje de participación del 49% sobre nuestra IED-, Estados Unidos sigue confiando en el estado y se posiciona como el segundo mayor inversionista al cubrir el 21% del capital extranjero total.

Alemania también se ha insertado de forma rápida en el dinamismo económico del estado; en este año representa el 17% del capital extranjero que ha ingresado. Y otros países como España, Corea e Italia ocupan otro 13% de este pilar de la economía.

La diversificación de sectores también se sigue impulsando. La industria manufacturera es aún la que apuntala la economía local, por lo que en lo que va del año ha traído consigo el 49% de la inversión extranjera directa, principalmente de los mercados automotriz y mueblero. El resto de la inversión fue distribuida en un 39% a servicios financieros y de seguros, 6% en construcción, 4% en comercio, 3% en transportes y 2% en sector energético.


RELATED POST

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

By using this form you agree with the storage and handling of your data by this website.