READING

Aguascalientes, futuro líder del comercio exterior...

Aguascalientes, futuro líder del comercio exterior

Una vez más, Aguascalientes lideró los indicadores económicos del país. En esta ocasión, lo hizo desde el mercado exterior, donde en 2018 logró el octavo crecimiento más importante en exportaciones, con un avance del 22.8% respecto al año previo. Con esto, nuestro estado registró el valor más alto de su historia en envíos a otros países, acumulando más de 9 mil 618 millones de dólares en el sector exportador.

Pero, ¿a qué se debió ese desempeño histórico? En gran parte, fue por diversificar mercados. Angélica Ortega, delegada regional de la Asociación Nacional de Importadores y Exportadores de la República Mexicana, refiere que ante una leve caída de la industria automotriz en 2018 -principal fuente exportadora de la entidad-, se buscó empujar el crecimiento de otros sectores.

Recordemos que en 2017, las exportaciones automotrices de México incrementaron arriba del 12% respecto al año previo, pero en 2018 estas sólo crecieron el 6%. Si bien Aguascalientes no tuvo la misma situación, -ya que sus exportaciones de equipo de transporte crecieron poco más del 26%-, fue notoria su apuesta por incrementar los envíos en sectores como el alimentario, textil y de equipo de cómputo.

En la industria alimentaria, tuvo un alza del 7% al pasar de 108 mil 958 a 116 mil 315 dólares generados en exportaciones. En textil avanzó 18% incrementando de 161 mil 845 a 191 mil 111 dólares; mientras que en los envíos de equipo de cómputo superó el 9% de crecimiento al registrar 1 millón 073 mil 152 dólares generados, un aumento superior a los 90 mil dólares sobre los 978 mil 418 generados en 2017:

“Tenemos que voltear a ver hacia nuevos mercados, lo cual ya se está haciendo con exportaciones con destino a Asia y Europa. Tenemos que acentuar esta apuesta en sectores crecientes como los que vimos en 2018”, explica la experta en comercio internacional.

Rumbo al liderazgo exportador

La aportación de Aguascalientes al PIB exportador de México es del 2.5%. Pareciera una cifra baja, pero en comparación con su tamaño, es un valor sumamente alto. Es por ello que a nivel per cápita, se posiciona como la séptima entidad con mayor valor en sus exportaciones, que equivale a poco más de 7 mil 328 dólares.

Ese número es incluso más alto que el de cualquiera de sus vecinos del Bajío. San Luis Potosí tiene un valor per cápita de 5 mil 585 dólares en sus exportaciones, mientras que para Querétaro y Guanajuato su valor es de 5 mil 451 y 4 mil 256 dólares, respectivamente.

Angélica Ortega calcula que el desempeño exportador de Aguascalientes, podría posicionarlo en los próximos cuatro años como líder en la participación de los envíos del país. La especialista detalla que, de seguir empujando el crecimiento de diferentes sectores y el impulso a nuevas industrias, esta podría ser una realidad en un mediano plazo:

“Aguascalientes tiene muchísima industria y estamos incursionando en nuevos sectores. Esto nos puede catapultar para posicionarnos entre los tres primeros lugares dentro del ranking nacional en comercio exterior. Tiene mucho que ver el interés que están poniendo los empresarios hidrocálidos para posicionar sus productos a nivel internacional cada vez más”.


RELATED POST

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

By using this form you agree with the storage and handling of your data by this website.