READING

Aguascalientes en la red mundial de Geoparques de ...

Aguascalientes en la red mundial de Geoparques de la UNESCO

Derivado de los trabajos que desde el 2019 se han venido realizando en coordinación con la UNESCO en México y de los cuales se desprendió un Convenio de Cooperación, hoy Aguascalientes es un sólido candidato para integrarse a la red de Geoparques de la UNESCO a nivel mundial. 

Así lo dio a conocer el gobernador de Aguascalientes, Martín Orozco Sandoval, al recordar que un Geoparque es el conjunto de áreas geográficas únicas y unificadas en las que se identifican sitios y paisajes de importancia geológica internacional, con un concepto de protección, educación y desarrollo sostenible. 

En este sentido, señaló que el proyecto de postulación Geoparque UNESCO “Rutas del Agua”, hoy se encuentra en una etapa fundamental, ya que el documento que integra el trabajo de más de un año de esfuerzos coordinados, está analizándose por expertos en París, Francia, figurando en el listado de dicha organización como candidato oficial. 

Destacó que los Geoparques Mundiales dan a la población local un sentimiento de orgullo de su región y fortalecen su sentido de identidad y pertenencia. Además, estimula la creación de empresas locales que permiten el desarrollo económico para la mejora en la calidad de vida de los habitantes de las comunidades.

El mandatario detalló que el proyecto de Aguascalientes integra 14 Geositios ubicados en los municipios de Calvillo, Pabellón de Arteaga, Rincón de Romos, San José de Gracia y Tepezalá; y recordó que durante el 2021 se trabajó en mesas ciudadanas, así como directamente en campo yendo a las comunidades y zonas que han sido contempladas como de alto interés para el mundo, por su valor geológico y cultural. 

Orozco Sandoval explicó que existen 169 Geoparques en el mundo en 44 países y que en Latinoamérica hay 7 Geoparques. En el caso de México se han nombrado solo dos, uno de ellos en Mixteca Alta en Oaxaca y el segundo corresponde a la Comarca Minera en Hidalgo, por lo que Aguascalientes podría conseguir el tercero en el país. 

Por su parte, Carlos Reyes Sahgún, titular del Instituto Cultural de Aguascalientes, declaró que en la fase en la que se encuentra esta certificación, se espera la visita de representantes de la UNESCO que acudirán a Aguascalientes para continuar con el proceso de la acreditación como Geoparque; y en la segunda mitad de ese año se podría contar con el aval, por lo que remarcó la urgencia de que los gobiernos venideros den continuidad a este programa en el que se ha reunido la labor de cientos de personas y que es de suma importancia para el futuro de nuestro estado. 

Reyes Sahgún refirió que con esto se avanza hacia la conformación de una entidad sustentable e integrada que, de la mano con el desarrollo, la innovación y la tecnología, considera prioritarios su riqueza natural y su patrimonio cultural e histórico.  

Por último detalló que el impacto de este trabajo radica en que ha sido colaborativo entre las dependencias gubernamentales, la sociedad y la academia; todos ocupados en salvaguardar y proteger los recursos naturales, así como contar la historia de Aguascalientes para preservar su riqueza y patrimonio.