READING

Aguascalientes, en el top ten nacional de producci...

Aguascalientes, en el top ten nacional de producción lechera

Aguascalientes es una entidad federativa pequeña con una gran producción de leche. Según datos de 2018, obtenidos del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP), el estado se coloca en el décimo lugar nacional en volumen de producción de leche, con 422,881 miles de litros.

Pero no todos estos litros se quedan en tierra hidrocálida, sino que se van a otros estados de la República. Oscar Gutiérrez Gutiérrez, presidente de la Asociación de Productores de Leche de Aguascalientes, comenta que del total de la producción de leche que se produce en suelo aguscalentense, aproximadamente del 60 al 70 por ciento se va fuera de la entidad, principalmente a plantas situadas en Jalisco.

En el caso específico del grupo Central de Ganaderos Lácteos (Cegalac), que está conformado por 29 socios, su presidente Ricardo Álvarez señala que casi toda su producción de leche (450,000 litros diarios) es vendida a plantas de Jalisco.

“La mayoría se va fuera del estado, otra parte va para San Jacinto y otra parte a otras queserías de aquí; pero la gran mayoría, el 90% se va a Nestlé, Sigma y Santa Clara”, dice Ricardo Álvarez.

En promedio, una vaca produce de 28 a 30 litros de leche diariamente; aunque ya hay establos que registran de 36 a 37 litros de leche por vaca, lo cual se debe, entre otras cosas, a las mejoras que los ganaderos han implementado en cuanto a nutrición animal, infraestructura y equipamiento.

“[La producción] depende de varios factores. El primero es la pastura: si tienes buena calidad de pasturas, pues produces más. Segundo, las instalaciones; teniendo buenas instalaciones, que la vaca tenga mucho confort, produces más. Otro es si ordeñas dos o tres veces. La vaca necesita mucho confort para producir mucha leche”, menciona el presidente de la Asociación de Productores de Leche de Aguascalientes, que produce 20% de la leche del estado.

De acuerdo con los ganaderos, el precio al cual se les está comprando un litro de leche va de los 6.80 a los 7.00 pesos. Y aunque por toda la entidad existen productores, Aguascalientes, Pabellón de Arteaga y San Francisco de los Romo son los municipios en los que se concentra la mayor parte de la producción, es donde se sitúan los productores más grandes.


RELATED POST