READING

Aguascalientes, el tercer estado con mayor progres...

Aguascalientes, el tercer estado con mayor progreso social

El Índice de Progreso Social a nivel global fue lanzado en 2014 por la organización Social Progress Imperative, la cual es dirigida por Michael E. Porter, de la Escuela de Negocios de Harvard,y por el economista Michael Green. 

Esta medida es independiente de los indicadores económicos como el PIB, pero no busca reemplazarlos sino complementarlos. Su propósito principal es evaluar aquello que realmente importa en la vida de las personas: ¿Tengo un hogar que me brinde protección? ¿Tengo suficiente para comer? ¿Tengo acceso a educación?

En su primera versión estatal del Índice de Progreso Social en México junto a México ¿cómo vamos? Los tres estados mejor calificados fueron Nuevo León con 73.85 puntos, seguido de Querétaro con puntos 73.08 y Aguascalientes con 71.11. 

El IPS se divide en 3 grandes dimensiones: necesidades humanas básicas, fundamentos de bienestar y oportunidades.Estas dimensiones incluyen componentes que evalúan diferentes pilares de desarrollo social.

En cuanto a necesidades humanas básicas, con un puntaje de 86.52 puntos, Aguascalientes se perfiló poco más de  seis puntos por arriba de la media nacional, pues este rubro mide componentes cómo la nutrición y cuidados médicos básicos; agua y saneamiento; y vivienda y seguridad personal. 

En fundamentos del bienestar, el cual se compone por acceso a conocimientos básicos, acceso a información y comunicaciones; salud y bienestar y calidad medioambiental. Aguascalientes obtuvo un puntaje de 74.01. 

Finalmente en cuanto a agua y saneamiento, rubro que toma en cuenta si las personas pueden beber agua y mantenerse limpias sin enfermarse a través de la disponibilidad de agua dentro de sus viviendas, un continuo servicio de agua y servicio sanitario exclusivo, Aguascalientes ocupó el segundo lugar más alto a nivel nacional con 95.94 puntos. 

Esta primera versión estatal del Índice de Progreso Social en México se llevó a cabo con el fin de proporcionar una herramienta puntual de medición e incidir en políticas públicas de desarrollo social que enfoquen recursos en las necesidades particulares de cada estado del país.Si te interesa conocer más sobre este estudio, accede a este link. 


RELATED POST

  1. Camila Anne

    28 septiembre

    Saludos a todos mi nombre es Miss Camila Anne estoy aquí para dar un testimonio tangible de como conseguí un préstamo de 70,000 euros de una prestamista confiable llamada Mrs Dora Wealth, conseguí un préstamo del 2% de interés ella también da todo tipo de préstamos. como préstamos personales, préstamos a largo plazo, préstamos comerciales y préstamos a corto plazo, etc. Si está interesado en un préstamo, puede contactarla directamente por correo electrónico a: (dorabogatstvofinancijskoulaga@yahoo.com) WhatsApp (+16014560144)

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

By using this form you agree with the storage and handling of your data by this website.