READING

Aguascalientes representará a México en la feria i...

Aguascalientes representará a México en la feria industrial más importante del mundo

La feria industrial alemana Hannover Messe 2019 está a menos de dos meses de celebrarse y tras los buenos resultados obtenidos en la edición anterior, Aguascalientes asistirá en búsqueda de nuevas oportunidades de negocio.

En esta ocasión, nuestra entidad asumirá un rol protagonista en el que junto con Nuevo León, será la única entidad de México con representación en esta feria, que es considerado como el foro más importante para la industria internacional.  

La Secretaría de Desarrollo Económico (Sedec) hizo un llamado a las empresas del estado para sumarse como partícipes de este gran escaparate. Eduardo Infante Priego, subsecretario de Promoción y Desarrollo, refirió que la noticia de que Aguascalientes sea de las únicas entidades que representan al país en esta feria “es una oportunidad para posicionarse en la vanguardia del comercio y la inversión extranjera”.

Destacó que el trabajo colaborativo entre empresas y gobierno será fundamental para “mostrar a Aguascalientes como lo que es: una entidad que está desarrollando actividades industriales en suficiencia para generar un ecosistema atractivo de inversiones”.

La pequeña entidad que conquistó Alemania

Aguascalientes tuvo un papel muy importante en la edición anterior de la Hannover Messe, donde mostró que su industria tiene las competencias suficientes para captar proyectos de alto calibre.

Por un lado, los representantes de la Sedec tuvieron 20 encuentros de alto nivel con representantes de delegaciones comerciales y empresas europeas como Allgaier Group, Continental AG y Baden-Württemberg International; meses más tarde, concretaron proyectos de inversión de la mano con estos organismos.

Asimismo, las empresas hidrocálidas lucieron en el evento. Max 4, Econ Saex, Metalistik, Vesta y Finsa también participaron en la edición 2018, donde consiguieron alianzas y puertas de inversiones que pudieron ejecutar en el año anterior o planean hacerlo en este año.

“Fuimos uno de los estados con mayor número de visitantes, destacando entre 21 estados participantes. En este año buscaremos con un espacio más amplio y colaborativo para sumar esfuerzos y conseguir alianzas en conjunto”, señaló Infante Priego.

“Hay que animarse a explorar nuevos mercados”

Para Eduardo López Macías, representante en México de la Hannover Messe, es necesario que más empresas se animen a salir del país sin pensar que no tendrán éxito para promover sus productos y servicios: “muchas veces no se tiene la confianza de que nuestro producto o servicio será exitoso en el extranjero pero se ha comprobado que las empresas encuentran más oportunidades de las que tenían proyectadas”.

El especialista en industria y tecnología manifestó que el apoyo de los gobiernos es fundamental para que las empresas salgan del país en busca de oportunidades. Por ello, mencionó que la falta de soporte del gobierno federal este año ha sido una traba para que más empresas acudan a la Feria, aunque recalcó la participación de Aguascalientes como un ejemplo para revertir ese efecto:

“Definitivamente es necesario aprovechar el potencial de estos eventos, pero difícilmente se puede hacer sin un apoyo institucional. Los pabellones franceses, por ejemplo, tienen apoyo del gobierno francés. Se necesita que todo México haga lo mismo, como sí lo está haciendo Aguascalientes con sus empresas”, puntualiza.

Los tips para aprovechar la “vitrina”

Eventos como Hannover Messe representan una vitrina para exponer la calidad de la industria aguascalentense. Sin embargo, es necesario considerar algunos factores para que las firmas locales aprovechen al máximo su interacción con compañías de todo el mundo.

López Macías destaca que las empresas hidrocálidas deben de considerar tres puntos principales para obtener resultados positivos en ferias industriales como la Hannover Messe: planeación anticipada, exposición de material bilingüe y un diseño llamativo del stand:

“Lleven lo último que tienen y preparado para funcionar. Una participación en esta feria se debe de planear por lo menos con dos meses de anticipación. Es clave llevar material en español e inglés y también un diseño del stand que dé a entender lo que se quiere presentar y captar la atención de los visitantes”, explica.

¿Qué representa la Hannover Messe?

Considerada como la feria industrial más importante del mundo por su marcado enfoque tecnológico, la Hannover Messe ha generado grandes oportunidades de negocio para nuestro país y nuestro estado. El año pasado, México se posicionó entre las tres naciones -que no son Alemania- con mayor participación en la feria, con poco más de 2 mil 500 asistentes, lo que equivale a poco más del 1% de las visitas totales (225 mil en 2018).

En esa edición, Aguascalientes inició proyectos de inversión como los de Continental AG y Allgaier Group, que en conjunto representan más de 100 millones de dólares (MDD) de capital extranjero que han ingresado a la entidad tanto en 2018 como en los próximos meses del 2019.

Si bien este año la participación como nación no será tan fuerte, Aguascalientes incrementará considerablemente su presencia como representante del país. Es por ello que la Sedec extendió una invitación formal a 17 empresas del estado para conformar la delegación hidrocálida, esperando la asistencia de más de 10 firmas:

“Queremos hacer músculo y posicionar a Aguascalientes como un punto  de inversión atractivo… Es importante saber cuál es el peso que llevamos como estado de tal manera que aprovechemos las oportunidades”, señaló Infante Priego, representante de la Sedec.


RELATED POST

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

By using this form you agree with the storage and handling of your data by this website.