Aguascalientes, el estado más conectado a internet del Bajío

El acceso a internet sigue creciendo en el estado, lo que favorece la conectividad social pero también trae consigo nuevos retos y oportunidades de desarrollo. Especialistas indican que, de ser aprovechado correctamente, esto puede ser un factor determinante para impulsar el crecimiento de la economía digital en la entidad:

“Con mayor conectividad mayor oportunidad de mejorar el acceso a distintos servicios. No sólo se trata de tener internet, sino de lo que esto trae como habilitador del acceso a servicios de salud, finanzas, gobierno, empresas, entre otras”, explica Genaro Delgado, cofundador de la empresa de ciberseguridad Cyberwag.  

De acuerdo con la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de Información en los Hogares (ENDUTIH), Aguascalientes fue el estado con mayor número de hogares conectados a internet de la región Bajío, con un 57.9% de cobertura. Esta fue superior a la de Guanajuato (48.6%), Querétaro (55.5%) y San Luis Potosí (36.9%), así como a la media de todo el país (52.9%).

Aguascalientes también se posicionó como líder regional en el uso del celular, con un 78.8% de usuarios de 6 años y más; del mismo modo, fue el segundo estado con más cibernautas de computadora, ya que el 49% de su población la utiliza. En este último indicador sólo fue superado por Querétaro, con 49.2% de usuarios.

El estudio demuestra que los hidrocálidos estamos utilizando cada vez más las Tecnologías de la Información (TI’s) pero, ¿qué tanto las estamos aprovechando? INEGI expone que el mayor uso que le damos al internet es para entretenernos (91.5%), en menor medida para comunicarnos (89.8%) y un poco menos para obtener información (85.6%).

La población rural de la entidad es la segunda con mayor acceso a internet en el país, donde el 61.1% de sus habitantes cuentan con red. Este porcentaje está más de 20 puntos arriba sobre la media nacional rural (40.6%) y únicamente es superada por Baja California, donde el 69.2% de sus campesinos están conectados.

Esto quiere decir que un segmento clave de nuestra sociedad está descubriendo cómo utilizar las Tecnologías de Información, lo que, de acuerdo con Delgado Montalvo, representa una oportunidad importante para fomentar la cultura digital:

“El reto es enseñar a utilizar este tipo de plataformas por medio de campañas de educación digital creadas por dependencias gubernamentales y empresas. Hay que empoderar a las comunidades con la información. Esto puede mejorar la productividad de distintos sectores de nuestra sociedad”, indica.  

Para el especialista, Aguascalientes y México llevan un buen camino recorrido en materia de conectividad, incluso por encima de otros países latinoamericanos pero aún por debajo de las naciones europeas. Por ello, considera importante no descuidar los retos que ese posicionamiento conlleva, principalmente en temas como infraestructura y seguridad digital:

“Estamos madurando en la conectividad pero hay que ver temas de infraestructura y regulación para incrementar nuestro ancho de banda, así como la protección de la identidad de nuestros usuarios. Con mayor conectividad viene también una mayor responsabilidad para todos”.


RELATED POST

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

By using this form you agree with the storage and handling of your data by this website.