READING

Aguascalientes, dentro de los 10 productores nacio...

Aguascalientes, dentro de los 10 productores nacionales de ajo

Aunque Aguascalientes es un estado pequeño, su campo destaca en la producción de varios productos agroalimentarios: pollo, guayaba, lechuga, uva, ajo…

En éste último, el estado se encuentra dentro de los 10 productores nacionales más importantes: ostenta el octavo lugar en volumen de producción de ajo, razón por la cual la Secretaría de Desarrollo Rural y Agroempresarial (Sedrae) continúa fortaleciendo las ventajas competitivas de este cultivo, por medio del trabajo coordinado con los agricultores y los apoyos que les otorga a través de distintos programas.

Este año, los productores de ajo esperan una buena cosecha con alrededor de tres mil toneladas; los integrantes del Comité Sistema Producto Ajo de Aguascalientes informaron que son 30 los productores que se dedican a esta actividad y que cuentan con una superficie de 240 hectáreas establecidas.

Actualmente, el cultivo está en desarrollo y las variedades tempranas comenzarán a dar fruto a finales del mes de marzo.

Francisco Ruvalcaba Marín, presidente del Comité, explicó que a la fecha se tiene un buen desarrollo de las plantas, lo que genera buenas perspectivas para la próxima recolección del producto en los municipios de Rincón de Romos, Tepezalá, Pabellón de Arteaga y Cosío.

El consumo per cápita de ajo en México es de medio kilo y este producto no sólo es usado en la gastronomía, sino también en la medicina alternativa y en la industria cosmética.


RELATED POST