READING

Aguascalientes cuenta con la calificación creditic...

Aguascalientes cuenta con la calificación crediticia más alta

¿Sabías que Fitch Ratings otorgó una calificación crediticia de ‘AAA(mex)’ a Aguascalientes desde ‘AA (mex)?

Esta calificación representa la máxima puntuación asignada en la escala de calificación nacional. Este puntaje se otorga a los estados con la expectativa más baja de riesgo de incumplimiento en relación con el resto de las entidades del país.

Fitch Ratings considera que Aguascalientes posee políticas prudentes de control de gastos y medidas de reducción de costos adecuadas. Los ingresos del estado han dependido más de la base impositiva (cifra utilizada en cada impuesto para medir la capacidad económica de una persona), que de la tasa impositiva (porcentaje de impuestos pagado por la empresa sobre sus ingresos).

Esto es debido al desempeño transparente y el buen manejo de los recursos públicos que caracterizan a la administración encabezada por el gobernador, Martín Orozco Sandoval.

El estado cumple con la Ley Federal de Disciplina Financiera (LDF), con lo que se apega a un balance presupuestario y regula que sus costos de personal no aumenten más que el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) local.

Debido a esta buena administración financiera, en 2020 la entidad cuenta con un Presupuesto de Egresos de 27 mil millones de pesos; la mayor parte será destinado al fortalecimiento de la estrategia educativa, a obra pública, y a los servicios de salud y de seguridad en beneficio directo de las familias.

Aguascalientes ha demostrado competitividad a nivel nacional respecto al desarrollo de su economía, habiéndose colocado en la 4ª posición durante el segundo trimestre de 2019, con un indicador local que mostró un crecimiento de 2.9% en su comparativa anual. Además, entre 2018 y 2019 se generaron 36 mil 039 empleos.