READING

Aguascalientes consolida su desarrollo con el Clús...

Aguascalientes consolida su desarrollo con el Clúster Industrial

Constituido por 21 empresas y tres instituciones académicas (UP, ITA e ITESM) el día de ayer se llevó a cabo la toma de protesta de los integrantes del nuevo consejo directivo del Clúster Industrial de Aguascalientes (CLIA), que durante el periodo 2021-2022 estará presidido por Pedro Hugo Gracia González. 

El organismo buscará construir un nuevo ecosistema que lleve a Aguascalientes a ser un referente nacional e internacional por su ambiciosa estrategia económica, así como potencializar la sinergia entre la triple hélice para un desarrollo más integral de las cadenas de valor regionales. 

Durante el evento, el Gobernador del Estado, Martín Orozco Sandoval, reconoció que la integración de este clúster permitirá dejar bases sólidas en el rumbo económico que debe seguir el estado durante los siguientes años. 

Asimismo durante su intervención, el Secretario de Desarrollo Económico, Manuel Alejandro González recalcó que es un momento histórico para la industria de Aguascalientes, ya que se marca un antes y un después para el desarrollo económico del estado y a través de este tipo de iniciativas se está cumpliendo una de las metas del Plan 2045, una estrategia que busca sentar las bases para vencer los retos que enfrentará la entidad en el futuro.

Por su parte, el también gerente de la planta Eaton, Pedro Gracia comentó que esta organización se distingue por sus proyectos estratégicos, que están coordinados en su totalidad por empresarios, directores y vicepresidentes de empresas, así como rectores de universidades y secretarios de gobierno, lo cual hace que el resultado alcanzado se dé con excelencia y visión:

“Es un logro que nos llena de satisfacción porque con ello estamos buscando la sinergia para impulsar y aumentar la competitividad de la industria automotriz, aeronáutica, biomédica y tecnologías de la información y comunicación.” comenta. 

El consejo directivo del Clúster Industrial de Aguascalientes (CLIA)  está complementado por Eduardo Alberto Infante Priego, vicepresidente; Luis Ricardo Martínez Castañeda, tesorero; Ricardo Ponce de León, secretario; Antonio Martín del Campo Márquez; pro tesorero;  Manuel Alejandro González Martínez, pro secretario; José Luis del Toro Valenzuela, vocal; y Clío Estefanía Ríos Palacio, coordinadora del clúster.

Sinergia para una integración más sólida 

La consolidación de esta agrupación también significa la inclusión de Aguascalientes a la Red Nacional de Clústeres de la Industria Automotriz y con ello un acceso a un directorio de proveedores así como la apertura a nuevas inversiones para los socios. 

El presidente nacional de Red Nacional de Clústeres Automotrices de México, Manuel Montoya expresó que Aguascalientes es el onceavo estado en unirse este organismo conformada por Querétaro, Guanajuato, Chihuahua, Puebla, Estado de México, San Luis Potosí, Nuevo León, la región Laguna, Coahuila, Jalisco. 

Recalcó que con la unificación de esta agrupación, es importante integrar en la cadena de valor a empresas locales, así como formar a los proveedores para incrementar el contenido regional y nacional que se produce, pues el potencial que genere esta sinergia será imperante para la generación de riqueza y desarrollo. 

Una oportunidad que también la entrada en vigor del T-Mec está favoreciendo al exigir reglas de origen más rigurosas no sólo para las armadoras sino para las plantas t1. 


RELATED POST