READING

Aguascalientes celebró a los adultos mayores en su...

Aguascalientes celebró a los adultos mayores en su día

La presidenta del DIF Estatal, Yolanda Ramírez de Orozco, encabezó la Celebración del Día del Adulto Mayor en una comida-baile en donde convivió y felicitó a todos los abuelitos, subrayando que para la administración estatal es un compromiso permanente generar mejores condiciones de vida para las personas mayores de 60 años que habitan en la entidad.

Destacó que este 28 de agosto se cumple el primer aniversario de que se puso en marcha la política pública “Vida Plena”, a través de la cual diversas instancias del Gobierno del Estado coordinan acciones para implementar una cultura del envejecimiento, que dé certidumbre al presente de las personas de la tercera edad y tranquilidad a su futuro.

En este sentido, destacó que se reformó la Ley  para la Protección Especial de los Adultos Mayores, la cual establece que el DIF Estatal debe elaborar programas de previsión, prevención y provisión, cuyo objetivo es que el círculo familiar de las personas mayores se involucre en su atención y cuidados.

Detalló que mediante el programa “Vida Plena” se han obtenido logros importantes entre ellos la inversión de 16 millones de pesos para mejorar la infraestructura del Centro Gerontológico y La Casa del Abuelo; se atienden a 875  adultos mayores en 28 comedores comunitarios; además de que se reforzó la atención nutricional, geriátrica, psicológica y de rehabilitación en la dirección de Servicios Médicos del DIF Estatal.

Se brindaron mil 700 consultas médicas del programa Médico en tu Casa y con la Unidad Móvil de Cuidados Paliativos. Se participó en la Semana Nacional de Salud para Gente Grande, y a partir de este año se ofrecen consultas geriátricas en el Centro de Atención Integral al Adulto Mayor y el Centro Gerontológico.

Se realizó una feria del empleo exclusiva para las personas de la tercera edad; a través del INEPJA se logró que 116 adultos mayores regresaran a las aulas; en el CECyTEA 13 los alumnos tienen la alternativa de especializarse en la Atención al Adulto Mayor; y se concluyó con gran éxito con el segundo curso de Cuidadores para Adultos Mayores certificado por el ICTEA, y se tiene en lista de espera a 50 personas más.

En el rubro de Cultura y Esparcimiento, se promovió el acceso de los adultos mayores a museos, balnearios, teatros, exposiciones, conciertos didácticos y eventos artísticos; se organizaron 22 paseos turísticos a pueblos mágicos de Calvillo, San José de Gracia y Asientos.

En la Feria de San Marcos se instaló la Terraza Vida Plena, en donde se atendieron a más de 8 mil asistentes; se estableció el Consejo Estatal de Salud del Adulto Mayor, con el objetivo de llevar acuerdos y compromisos que favorezcan el mejoramiento de las condiciones de salud y bienestar de los adultos mayores.

Finalmente, reconoció que faltan metas por cumplir, sin embargo, el Gobierno del Estado y el DIF Estatal están generando condiciones óptimas para dignificar el envejecimiento de la población, respaldando integralmente a las familias para que cuiden a sus adultos mayores y les puedan brindar más años de bienestar y alegrías.


RELATED POST

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

By using this form you agree with the storage and handling of your data by this website.