READING

Economía de Aguascalientes, caso de estudio en la ...

Economía de Aguascalientes, caso de estudio en la Universidad de Harvard

Representantes de la Secretaría de Desarrollo Económico (SEDEC) realizaron un viaje a la ciudad de Boston, Massachusetts en Estados Unidos con el fin de establecer lazos con dos de las mejores instituciones educativas del mundo: MIT y Harvard.

El equipo de representación, comandado por el titular de la SEDEC, Ricardo Martínez Castañeda, en compañía de Eduardo Infante Priego, subsecretario de Promoción a la Inversión y Carlos Muñoz, director del IDSCEA,  visitó a Rodrigo Córdova Ponce, un estudiante hidrocálido distinguido a nivel internacional, egresado del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), que actualmente cursa su maestría en Administración Pública para Desarrollo Internacional en la universidad de Harvard.

En el encuentro, el aguascalentense diseñó y facilitó a los miembros de la SEDEC un ejercicio realizado por más de 20 de sus compañeros de la maestría -provenientes de distintas partes del mundo-, quienes por medio de 4 equipos, presentaron una investigación sobre los retos y capacidades que tiene Aguascalientes en materia de desarrollo económico. 

De acuerdo con representantes de la SEDEC, los estudiantes nombraron al estado como “la pequeña Suiza mexicana” por sus cualidades económicas y sus esfuerzos actuales para diversificar e impulsar el desarrollo de su talento humano.

Asimismo, detectaron áreas por trabajar para mantener una economía pujante por medio de mayores prácticas de inclusión laboral, mejor conectividad en la ciudad y más oportunidades de empleos para niveles de alta especialización; esto último, refiriéndose al sector terciario (servicios) como el más apto para recibir más profesionistas con posgrados y estudios avanzados.

La visión compartida entre los estudiantes de la maestría en Administración Pública para Desarrollo Internacional de Harvard y la Secretaría de Desarrollo Económico podría impulsar nuevos proyectos de cara al siguiente año. Ambos organismos buscarán concretar una reunión con el objetivo de colaborar en la creación de políticas públicas. Esta estrategia buscará definir planes a corto plazo que también den soporte a la visión 2045 que el gobierno está proyectando. 

Además del proyecto con Harvard, la Secretaría de Desarrollo Económico generó relaciones con el MIT y el Museo de Ciencias de Boston. Ambos organismos son clave para la capacitación de los aguascalentenses en materia de innovación, desarrollo sostenible e industria 4.0, por lo que la dependencia mantendrá cercanía para generar nuevos planes de trabajo en conjunto.

Te puede interesar: 

SEDEC trae a Aguascalientes Micro Maestrías de las mejores universidades del mundo


RELATED POST

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

By using this form you agree with the storage and handling of your data by this website.