READING

Aguascalientes busca seguir consolidando el sector...

Aguascalientes busca seguir consolidando el sector automotriz nacional

Con el objetivo de seguir fortaleciendo una de las industrias pilares del crecimiento local y nacional, representantes de los tres ejes de gobierno de la entidad (estatal, municipal y federal), asistieron a la Reunión Nacional del Clúster del Sector Automotriz.

Este foro industrial, realizado en Aguascalientes, fue encabezado por Eduardo Solís, presidente de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), quien expuso los retos a los que se enfrenta actualmente el sector automotor en la nación.

En conjunto con representantes industriales de distintas partes del país, el experto analizó las maniobras de acción para que el sector automotriz actúe favorablemente ante la llegada del nuevo Presidente de la República y la reestructuración del acuerdo comercial con Estados Unidos.

El subsecretario de Promoción a la Inversión de la Secretaría de Desarrollo Económico, Eduardo Infante Priego, manifestó que gracias a este foro es posible generar estrategias para desarrollar una cadena de valor en el sector automotriz: “Procuramos buscar soluciones y dar oportunidades de mejora para un sector tan estratégico como lo es el automotriz”, comentó.

Aguascalientes, referente a nivel nacional

Mónica Mendoza, presidenta del Clúster Automotriz aguascalentense, GIRAA, resaltó el papel de Aguascalientes en la industria automotriz nacional, afirmando que en conjunto con otros clusters será posible compartir las mejores prácticas y fortalecer este importante sector en México.

En este sentido, el director general del Clúster Automotriz de Nuevo León, Manuel Montoya, afirmó que Aguascalientes ha tenido un desempeño destacado en la atracción de inversiones, por lo que debe de fortalecer a las empresas proveedoras locales para potenciar al máximo su industria automotriz:

“El gran reto es integrar más proveedores locales y nacionales. Seguimos importando de gran forma para la industria automotriz del país, por lo que necesitamos incorporar proveedores locales que también sean desarrollados por nosotros y cuenten con las cualidades para trabajar con  las empresas tractoras. Es una labor conjunta que debemos de hacer entre los clusters, gobiernos y empresas tractoras”, expuso.

El especialista en la materia, manifestó su interés por trabajar en conjunto con la industria hidrocálida con el fin de generar mayor solidez en los clusters presentes en la entidad, un trabajo que ha realizado con otras entidades del país:

“Hemos apoyado el desarrollo de otros clusters desde el inicio, como los casos de Guanajuato, San Luis Potosí, Estado de México, Puebla y Jalisco… Hoy por hoy no hay un clúster consolidado en Aguascalientes y nosotros podemos apoyar para fortalecerlos y que se genere una mayor interacción entre las empresas grandes con las pequeñas, el gobierno, las universidades y la industria”.

Por su parte, Infante Priego refirió que uno de los retos más importantes de la industria automotriz local es la diversificación en distintos aspectos de su estructura. Desde proveeduría, clientes, nuevos espacios de crecimiento e incluso la diversificación de estrategias, por lo que el trabajo en conjunto será fundamental para lograr un crecimiento sólido:

“Estamos en búsqueda de una sinergia que nos permita ser mejores y más competitivos. Hay grandes retos en esta industria, por lo que lograr integrar la cadena productiva generará un importante desarrollo económico. Juntos podemos hacer más, y foros como este permiten agregar valor a nuestra actividad industrial”.


RELATED POST