READING

Aguascalientes arranca proyecto estratégico con vi...

Aguascalientes arranca proyecto estratégico con visión al 2045

La Secretaría de Desarrollo Económico ha firmado un convenio de colaboración con el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) para fortalecer el trabajo entre Academia, Gobierno y Empresas de Aguascalientes.

Se trata de un nuevo estudio integral encabezado por Eduardo Sojo, Director General del Laboratorio Nacional de Políticas Públicas, que comprenderá un análisis detallado sobre distintos sectores que impactan en el desarrollo del estado, como: infraestructura, seguridad, economía, educación, cohesión social, entre otros temas.

Este proyecto de investigación buscará responder tres preguntas básicas: ¿cómo marcha el crecimiento del estado?, ¿cuál es su avance respecto a la región? y ¿cuánto ha cumplido en su visión a futuro? Estos tres cuestionamientos buscarán formular estrategias de desarrollo sostenible en la ciudad con miras a los próximos 25 años.

El secretario de Desarrollo Económico, Luis Ricardo Martínez Castañeda, detalló que esta iniciativa buscará forjar un futuro sólido en el estado, acompañado de actores esenciales, como son los empresarios:

“Gobierno, academia y empresas deben de ser un equipo. Queremos llevar a cabo un plan estratégico rumbo a 2040 en el que definiremos en conjunto indicadores y metas, construiremos escenarios plausibles y coordinaremos las acciones e iniciativas de Gran Visión (…) Todo ello, basado en transparencia para que los ciudadanos den seguimiento al proyecto”, refirió.

Por su parte, el representante del CIDE, Eduardo Sojo, destacó la participación del sector empresarial como clave en el surgimiento de programas de esta talla. El académico señaló que la visión de la iniciativa será comenzar con un proceso de planeación participativa -en conjunto con la ciudadanía- en el que se detecten acciones específicas para el bienestar de Aguascalientes:

“Los empresarios tienen mucho que ver en que estemos aquí. En conjunto con el gobierno, están convencidos de que el futuro del estado no puede dejarse al azar.  Parecería de sentido común que se actúe de esa forma, pero no en todo el país se hace, lo cual es digno de celebrarse”, manifestó.

El proyecto de investigación de Gran Visión realizado por Gobierno del Estado y el CIDE se desarrollará durante un año. A través de este, los expertos acudirán al sector educativo, ciudadano y empresarial para consultar puntos de vista sobre el dinamismo del estado, así como las necesidades que tienen para impulsar su crecimiento. Miembros del sector privado destacaron esta iniciativa, principalmente por su impacto regional, ya que “fortalece la visión de diversificación hacia la que mira la entidad”.

 


RELATED POST

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

By using this form you agree with the storage and handling of your data by this website.