LEYENDO

Aguascalientes apuntala el crecimiento económico d...

Aguascalientes apuntala el crecimiento económico del país

El corte de caja llegó, al igual que los indicadores estatales y nacionales del primer semestre del año. Pese a que el desempeño nacional en rubros como crecimiento y empleo ha ido a la baja, Aguascalientes ha solventado oportunamente las dificultades del país con un rendimiento positivo en su desarrollo económico.

De acuerdo con los Indicadores Regionales de Actividad Económica 2018, de Citibanamex, se espera que Aguascalientes alcance un crecimiento económico del 4.5 por ciento a finales de este año. Esto representa el cuarto incremento más importante del país, tan sólo después de Baja California Sur, Quintana Roo y San Luis Potosí, que esperan expansiones económicas del 6.2, 4.8 y 4.6 por ciento respectivamente.

Según este documento, las buenas prácticas en los sectores de turismo y comercio exterior llevarán a las entidades del país a alcanzar un crecimiento económico óptimo: dos aspectos en los que Aguascalientes tiene un buen camino recorrido. Tan sólo en la Feria Nacional de San Marcos 2018, el evento de mayor afluencia turística en el estado, se alcanzó una derrama económica de más de 7 mil 763 millones de pesos, un crecimiento del 5 por ciento sobre el año anterior.

Asimismo, al cierre de 2017 se incrementaron las exportaciones hidrocálidas en 11.5 por ciento por encima de las de 2016, alcanzando poco más de 8 mil 909 millones de dólares comercializados con otros países. En Inversión Extranjera Directa (IED), se logró una cifra récord de mil 132 millones de dólares, que superaron en un 133 por ciento a la captada en el año previo.

Empleo Formal supera la meta

Por primera vez en cinco meses, México registró una caída en el número de empleos formales generados a nivel nacional. La plataforma México, ¿Cómo Vamos? evaluó con color amarillo (regular) el desempeño del país, ya que no se cumplió con la meta establecida de generar 600 mil empleos formales durante el primer semestre del año, logrando solamente el 79 por ciento de la meta, con 479 mil 120 empleos formales entre enero y junio, según datos de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS).

En contraparte, Aguascalientes fue evaluado con números verdes por la calificadora tras superar su meta de generación de empleo prácticamente al doble. El estado fue la cuarta entidad con mayor incremento en generación de empleo formal, con un alza del 191 por ciento por encima de su meta inicial, que era de 6 mil 100 empleos acumulados y fue reemplazada por los 11 mil 636 empleos formales creados durante este período.

En comparación con el segundo trimestre de 2017, Aguascalientes alcanzó un crecimiento de casi el 20 por ciento en generación de empleos formales, cuando en el año anterior se crearon 9 mil 760 nuevas plazas.

Innovación, la clave para seguir creciendo

Los planes de crecimiento que tiene Aguascalientes se proyectan en una visión a futuro. De acuerdo con la Secretaría de Desarrollo Económico del estado (SEDEC), existe una gran expectativa para incursionar en siete nuevos sectores: Tecnologías de Información, Investigación, Proveeduría Local y Logística, Servicios de Salud Especializados, Productos Químicos, Aeroespacial y Agroindustrial.

Esta estrategia de desarrollo en Aguascalientes tiene miras al 2040, aunque ya se ha hecho un recorrido importante a través de la innovación. Para 2019, 20 empresas aguascalentense podrán ser proveedoras del sector aeroespacial gracias a un programa de capacitación con la compañía TechBA.

Además, su crecimiento en desarrollo tecnológico ha incrementado considerablemente en cuestión de dos años. Según el Índice de Innovación y Desarrollo Tecnológico 2018, realizado por la plataforma Aregional.com, Aguascalientes está calificada como la tercer ciudad con mejor desempeño en la materia, con un puntaje de 77.8 unidades en un rango de 0 a 100.

Este resultado estuvo más de seis puntos por encima del que se tuvo durante 2016, cuando Aguascalientes fue evaluado con 71.5 unidades en sus índices de innovación. Con ello, se posicionó tan sólo detrás de las ciudades de Saltillo y Monterrey dentro de las más innovadoras del país, que alcanzaron cifras de 85.6 y 84.7 puntos respectivamente.


ARTÍCULOS RELACIONADOS

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Al usar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por este sitio web.

INSTAGRAM
CONÓCENOS MEJOR