READING

Aguascalientes al Espacio “Misión Marte̶...

Aguascalientes al Espacio “Misión Marte” está por llegar ¿De qué se trata?

Aguascalientes al Espacio “Misión Marte”, el proyecto que busca la apropiación social de la ciencia y la tecnología entre los estudiantes, está por llegar a su fin y muy pronto conoceremos el producto de un trabajo de 6 meses de investigación y creación.

La iniciativa es desarrollada conjuntamente entre la Secretaría de Desarrollo Económico, a través del Instituto para el Desarrollo de la Sociedad del Conocimiento (IDSCEA) y The Inventor’s House, con el apoyo del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT).

Se trata de un proyecto que ya se ha realizado en la entidad durante varios años y que consiste en el desarrollo de un dispositivo de medición dentro del sector aeroespacial armado y operado por alumnos de distintos niveles educativos, los cuales hacen uso de sus conocimientos en las áreas de mecánica, electromecánica, robótica, física y programación.

En esta edición, el objetivo es diseñar un Rover, un vehículo de exploración espacial diseñado para moverse sobre una superficie, reflejando los aspectos de cualquier misión de grandes proporciones.

Los jóvenes comenzaron con el proyecto en octubre del año pasado con la integración de los equipos y una capacitación introductoria sobre los temas referentes al desarrollo del proyecto, los meses posteriores recibieron capacitaciones y asesorías en temas como los diversos subsistemas que lo integran, la estación terrena, y la programación.

A finales de febrero se realizará la presentación de los proyectos que serán puestos a prueba en una competencia de campo en marzo para determinar a los equipos que serán premiados durante ese mismo mes. Cada proyecto será evaluado con base en la creatividad, el trabajo en equipo y la innovación.


RELATED POST