READING

Aguascalientes, 3° lugar nacional en mejora regula...

Aguascalientes, 3° lugar nacional en mejora regulatoria

Dada la pandemia derivada por la COVID 19, se incrementó el uso de las plataformas tecnológicas. Adaptándose al nuevo panorama global, el gobierno del estado creó la plataforma Ags Digital para trámites y servicios de los programas del Eje Económico del Gobierno del Estado. Se construyó e implementó esta plataforma de gobierno digital inteligente con el fin de unificar la información que se genera al interior del gobierno, automatizar y agilizar los trámites, digitalizar documentos, y facilitar el cumplimiento voluntario de contribuyentes.

Además de acercar los programas a toda la ciudadanía, permitió agilizar los trámites atendiendo las nuevas necesidades derivadas por la pandemia al disminuir los costos de traslado y el contacto presencial al realizar trámites.

Según datos de Google Analytics, segmentados por Sitios Web de Gobiernos de México, Ags Digital se colocó dentro de los mil sitios web más visitados en México, con más de 180,000 visitas, así se informó durante el 5° Informe de Gobierno del mandatario Martín Orozco Sandoval.

Te puede interesar: Todo lo que puedes encontrar en la APP AGS Digital

Programas de Mejora Regulatoria por medio de Ags Digital

Estudio de Simplificación de Cargas Administrativas


En colaboración con CONAMER, se llevó a cabo el Estudio de Simplificación de Cargas Administrativas, programa que permite calcular el costo económico de los trámites en el Estado y su afectación en la economía.

Se logró obtener la certificación SIMPLIFICA por la reducción de un 19% del costo de los trámites respecto al estudio desarrollado en 2018, pasando de 3,122 millones de pesos a 2,524 millones de pesos.

Ventanilla Única de Gestión Empresarial

A través de la Ventanilla Única de Gestión Empresarial se atendieron a 815 empresarios y emprendedores principalmente para la apertura o el crecimiento de una empresa, de los cuales se realizaron 70 registros de marcas que ayudarán al empresario a explotar sus productos, se han gestionado 80 trámites ante instancias municipales, y se han formalizado empresas de giros de transformación o artesanales, mediante la constitución de sociedades Micro industriales sin la necesidad de intervención notarial y de forma gratuita. Logrando la atención de 967 empresarios y emprendedores al cierre de septiembre.

Programas de Mejora Regulatoria

Se sometieron a consulta pública 23 trámites y 67 regulaciones de los Programas de Mejora Regulatoria y de la Agenda Regulatoria. Por medio de este mecanismo se dieron a conocer los Trámites y las Regulaciones con el objetivo de escuchar la opinión de los ciudadanos y de los sectores involucrados en el tema, para tener una perspectiva diferente y considerar ideas y puntos de vista no contemplados, logrando ser un Gobierno cercano y abierto a la opinión de la ciudadanía.

Por otro lado, la Estrategia Estatal de Mejora Regulatoria fue el principal instrumento programático para articular la política de mejora regulatoria en el estado, con el objetivo de hacer más eficientes los trámites y servicios, impulsar la transparencia en la elaboración de normas, y elevar la competitividad y el desarrollo económico del estado.

Además, se publicó el padrón de inspectores, verificadores, y visitas domiciliarias, con el fin de otorgar seguridad y certeza a la ciudadanía sobre las facultades que tienen los servidores públicos designados como inspectores y verificadores.

Así mismo, se ha dado cumplimiento al mandato de Ley que indica que el Consejo Estatal de Mejora Regulatoria debe sesionar dos veces por año.

Consejo de Agentes Inmobiliarios y Reglamento

La instalación del Consejo de Agentes Inmobiliarios en el Estado, así como la publicación del Reglamento que regirá su operación, permitirán definir la integración del Padrón, las formas aprobadas de capacitación y la acreditación otorgada por la Secretaría de Desarrollo Económico, con el fin de proteger el patrimonio de los ciudadanos y ofrecer una certeza jurídica para todos los involucrados en las actividades inmobiliarias que ocurran en el Estado.


Se lograron instalar los Consejos Municipales de Mejora Regulatoria en los 7 municipios que aún no contaban con este organismo que trabaja y da seguimiento a las políticas de Mejora Regulatoria en beneficio de los ciudadanos. Actualmente se cuenta con el Consejo instalado en los 11 municipios del Estado.

Se da impulso para que los Consejos de Mejora Regulatoria sesionen 2 veces por año como, lo estipula la Ley de Mejora Regulatoria y Gestión Empresarial para el Estado de Aguascalientes.

Proyecto de la Caravana Ags Digital

Inició el proyecto de la Caravana Ags Digital en tu Municipio, cuyo objetivo es que los ciudadanos de los municipios conozcan, participen, y soliciten los servicios y programas que se han diseñado e implementado para fortalecer el desarrollo económico.

A través de este programa se atendieron a más de mil emprendedores y empresarios interesados en las convocatorias del Eje Económico en los diferentes municipios.

Conoce más en Facebook.


RELATED POST