LEYENDO

Aguascalentenses ganan acreditaciones internaciona...

Aguascalentenses ganan acreditaciones internacionales para competencias científicas

El Instituto para el Desarrollo de la Sociedad del Conocimiento (IDSCEA), como miembro de la Red Nacional de actividades juveniles de Ciencia y Tecnología, informó los resultados de la participación de los estudiantes de Aguascalientes que compitieron en ExpoCiencias Nacional 2019, realizada en Monterrey Nuevo León, en la cual tres equipos locales obtuvieron su pase a competencias internacionales y nacionales de corte científico.

En su etapa nacional, el evento de ExpoCiencias contó con la participación de más de 500 proyectos presentados por estudiantes de todo el país. Sus trabajos se enfocaron  en las áreas de Ciencias exactas y Naturales, Medicina y Salud, Ciencias sociales y Humanidades, Agropecuarias y Alimentos, Divulgación de la Ciencia, Mecatrónica, Biología, Computación y Software, y Ciencias de los materiales.

El primer equipo destacado que obtuvo su acreditación al Encuentro Internacional de Semilleros de Investigación en Colombia, está conformado por Jehovana Cruz Cruz, Aketzali María Esquivel de Lira e Iván Martínez Ortiz; representantes del CBTA 40 y la Universidad Tecnológica del Norte de Aguascalientes; y la maestra María Dolores Sánchez. Su proyecto es un “Dispositivo Multiparámetro Humedad/PH/Temperatura para suelos a diferentes niveles de profundidad por vía Bluetooth”.

Por parte de la Universidad Autónoma de Aguascalientes y la Universidad Panamericana; Mariana Consuelo Fernández Espinosa, Luis David Rodarte Dominguez y María Isabel Muñoz De Loera, acompañados de la maestra Lizbeth Muñoz Andrade, participarán en ExpoSciences Vostok 2020 en Kazajistán gracias a su aporte con “NUSKA: Red de Artesanos”.

El tercer equipo ganador, lo conformaron los alumnos Emilio Ponce Soto, Martín Sarabia Durán y el maestro Antonio Díaz de León González del CBTis 168. Participarán en el Jalisco Talent Land 2020 con el proyecto “Exoesqueleto”.

Carlos Muñoz Pedroza, titular del IDSCEA, informó que en la etapa estatal, llevada a cabo por esta dependencia, se recibieron 105 proyectos aguascalentenses, de los cuales seis se acreditaron a la fase desarrollada en Nuevo León y uno más para el ExpoCiencias Argentina 2019.

También destacó la participación del equipo de la UTNA con un proyecto del área agrícola y dos proyectos de niñas y niños científicos de la Secundaria General No. 13 y el Colegio Valle de Filadelfia, que desarrollaron investigaciones sobre química para beneficio del medio ambiente.


ARTÍCULOS RELACIONADOS

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Al usar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por este sitio web.

INSTAGRAM
CONÓCENOS MEJOR