LEYENDO

Aeroespacial, la industria que reunirá sectores cl...

Aeroespacial, la industria que reunirá sectores clave para el crecimiento local

Esta semana, la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedec) se reunió con más de 40 empresas aguascalentenses de algunos sectores especializados como metal mecánico, inyección de plásticos, moldes y troqueles, maquinados de alta precisión, maquinaria y equipo, metrología y pruebas no destructivas, entre otros. El objetivo de esta reunión fue establecer las bases estratégicas para expandir la industria local hacia un nuevo sector: el aeroespacial.

Ricardo Martínez Castañeda, titular de la Sedec, señaló que este nuevo proyecto de diversificación económica requerirá de una triple hélice para poder desempeñarse correctamente:  gobierno, academia y sector empresarial. A través de este trabajo en conjunto, las capacidades científicas y tecnológicas del estado podrán proyectarse a un alto nivel.

De acuerdo con Carlos Muñoz, director del Instituto para el Desarrollo de la Sociedad del Conocimiento (Idscea), con el potencial de las universidades y centros de investigación de Aguascalientes, sumado a las capacidades industriales de las empresas locales, el sector aeroespacial embona perfectamente en los planes de diversificación de la economía estatal.

Oportunidades de crecimiento para Pymes

El funcionario presentó el proyecto gubernamental que se ejecutará para desarrollar esta nueva industria en Aguascalientes con una visión a largo plazo. Durante este periodo, la Sedec trabajará en conjunto con la empresa tecnológica TechBA en la capacitación y formación de proveedores aptos para las demandas del sector aeroespacial.

Además, incorporará facilidades financieras para que las empresas proveedoras puedan crecer en su infraestructura, capacidad productiva y tecnología.

En este sentido, Martínez Castañeda explicó que se presentarán financiamientos con tasas preferenciales del 9 por ciento con garantía hipotecaria; del 10 por ciento con garantías mixtas y el 11 por ciento con garantías prendarias.

Aunado a esto, organismos como Nacional Financiera e Inadem también fungirán como soporte de la industria local con más financiamientos, de modo que la inversión directa para la empresa represente solamente un pequeño porcentaje del costo total.

Un sector que requiere nuevos actores

La industria aeroespacial ha dado un salto importante en los últimos años, proyectándose como un sector atractivo para todo el mundo. Tan sólo en este año, se estima que el valor de este mercado supera los 1.3 billones de dólares, con una flota de aeronaves que espera crecer por lo menos al 3.5 por ciento anual en los próximos 20 años.

El continente americano representa una de las regiones con más demanda de aeronaves en el mundo. Se estima que la flota de todo América se incrementará hasta en 11 mil 650 nuevos aviones, sin embargo, la demanda no puede ser cubierta con la capacidad productiva actual, lo que representa una oportunidad clave para que se sumen nuevas entidades con cualidades industriales, como lo es Aguascalientes.


ARTÍCULOS RELACIONADOS

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Al usar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por este sitio web.

INSTAGRAM
CONÓCENOS MEJOR