Adriana Aguirre Ramirez, estudió Ingeniería Agroindustrial y hoy en día es un gran ejemplo de mujer en un sector en el que en su mayoría hay hombres, así mismo, ha demostrado un gran potencial, en sus 11 años trabajando en sistemas producto, que se refiere a todos los eslabones de la cadena que involucra la producción y elaboración de un producto.
Al salir de la universidad trabajó en varios lugares entre ellos en Gilsa, sin embargo se dio cuenta que se quería dedicar a otra cosa y fue entonces que se metió a dar clases en el Cristobal Colón en una materia optativa de tecnología de alimentos y de ahí por una convocatoria que salió en la bolsa de trabajo decidió aplicar para el Sistema Producto Chile y después de una entrevista con el Ingeniero Ricardo González, se dedicó a este producto de 2009 a 2013.
Cuando yo empecé a trabajar a nivel nacional en el Sistema Producto Chile, no había tantas mujeres, sin embargo, conocí a mucha gente y sobre todo logré trabajar la parte de la normatividad, peleando por las normas del chile, con otros países, con lo cuál me apasione mucho, comentó Adriana.
Después de trabajar en el chile, Adriana comenzó a trabajar en el Sistema Producto Bovino Carne por 3 años lo cual nos comenta, fue todo un reto, ya que era un ambiente de puros hombres.
Siempre me he encontrado con diversas dificultades al trabajar en este sector, sin embargo, lo importante es demostrar que no por ser mujer, somos menos pudientes, muchas veces ciertas aptitudes de una mujer ayudan mucho al desarrollo de un fin, comentó Adriana.
Te puede interesar Mujeres empresarias empoderando el turismo
Con el paso del tiempo debido a su experiencia le ofrecieron trabajar en el Sistema Producto Vid, en donde ha trabajado desde el 2018 hasta la fecha, Adriana comenta que agradece mucho por esta gran oportunidad que le dieron ya que se ha logrado desarrollar en muchas cosas y así mismo las condiciones que ella puso debido a que estaba esperando a un bebé.
Estoy muy contenta ya que he logrado desarrollarme tanto como profesionista, mujer y mamá, todo depende de la actitud de la mujer, yo siempre tuve muy en claro que no quería que mi hija estuviera en una guardería y recibí muy buen apoyo del lugar en el que trabajaba, comentó Adriana.
Tuvimos la oportunidad de platicar con Adriana acerca de su vida como profesionista y como mamá
¿Qué consejo le darías a una profesionista que este a punto de ser mamá?
Yo siempre me he topado con muchos retos pero lo importante es no quedarse con un intento, si otros pudieron ¿por qué tu no? por ejemplo en mi caso lo que yo hice fue seguir con mi trabajo pero siempre traía cargando a mi hija a todos lados, para así tenerla conmigo. Así mismo la familia es una parte elemental, si yo no tuviera tanto apoyo de mi esposo no haría todo lo que hago y lo considero muy importante porque el me deja desarrollarme y me impulsa a crecer.

Otro consejo que yo daría es que no te hace falta nada para poder lograr lo que otros, es como las calificaciones si alguien se saco un 10 es porque tu también te lo puedes sacar, en mi caso, tengo una amiga que tiene 2 gemelos y unos trillizos y cuando sentía que ya no podía, pensaba en ella y me daba cuenta que si ella podía con sus hijos yo también iba a poder con mi trabajo y con mi hija.
Como empresa es importante saber que cuando una mujer es mamá no significa que no podrá seguir dando los mismos resultados de antes, sin embargo, una parte fundamental para esto suceda, es que la empresa sea empática con la mujer y no solo la empresa si no también la familia.