READING

Turismo en el bajío, la apuesta de 6 estados para ...

Turismo en el bajío, la apuesta de 6 estados para hacer frente a la pandemia

Ante la difícil situación que generó la contingencia sanitaria ocasionada por el Covid-19, el sector turístico fue uno de los más perjudicados.

Consciente de ello, el Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Turismo, impulsó una serie de acciones para contrarrestar las afectaciones de la pandemia, entre ellas el Pacto Centro-occidente en el que, luego de 4 meses de negociación se unieron 6 estados de la región para reactivar la industria mediante la unidad y la suma de esfuerzos.

Dicho pacto conjunta un universo de 22 millones de habitantes, el cual se busca que realice turismo de proximidad, es decir un turismo carretero, donde la población visite lugares ubicados a pocas horas de distancia.

Algunos de los principales elementos integradores son:

  • La cultura
  • El turismo de reuniones
  • Desarrollo de productos turísticos
  • Protocolos sanitarios
  • La promoción
  • Comunicación social
  • Plataformas digitales
  • rutas interestatales
  • Catálogos de servicios turísticos regionales.

De igual manera se conformó el CONCETUR (Consejo Estatal de turismo) que está integrado por representantes de hoteles, restaurantes, Congreso Estatal, Aeropuerto Internacional de Aguascalientes, universidades, municipios, sindicatos de trabajadores, agencias de viajes y tour operadores, vitivinícolas, así como funcionarios estatales. 

Su finalidad consiste en ser un órgano colegiado de consulta directa de la Secretaría de Turismo y demás integrantes que representan los diferentes rubros de sector en el estado. Este ente estará encargado de proponer acciones para la planeación, coordinación programación, fomento, desarrollo, evaluación e información de turismo del estado.

El CONCETUR tiene la tarea de construir con responsabilidad y creatividad estrategias para que Aguascalientes recupere su potencial turístico, además de proyectarlo a nivel nacional e internacional. 

Más allá de ser sólo un consejo consultivo, sus integrantes formalizan una alianza entre Gobierno, municipios, Poder Legislativo y sectores del turismo para hacer sinergia y atraer a más turistas y visitantes, abonando a una mayor derrama económica, comentó el Secretario de turismo Montero de Alba.



RELATED POST