READING

Abyecto cerámica: El arte de lo ajeno

Abyecto cerámica: El arte de lo ajeno

Cuando comentamos que algo causa abyección, normalmente lo relacionamos con alguna acción, persona u objeto que se acerca a lo vil, despreciable o que causa  irritación o incomodidad, algo ajeno que no cuadra o está fuera de los cánones ya establecidos.

Adjetivos que llamaron la atención de Alan David Velázquez desde que comenzó su producción artística en la Universidad de las Artes. Un estilo que mantuvo a lo largo de los años, pues comenta que principalmente el arte macabro y sus texturas influenciaron su obra desde un inicio. Al graduarse, comenzó a idear la forma de hacer de su arte un estilo de vida rentable, lo que lo llevó a trabajar con Alfaroles de Barro, un estudio de cerámica en el centro de la ciudad en donde aprendió a mayor profundidad sobre el oficio.

Una vez se sintió confiado con los conocimientos que había adquirido, decidió comenzar su propio proyecto: Abyecto Cerámica, un estudio en el que pone en cada pieza, ya sea tazas o macetas su estilo característico.

Siempre buscando más y con el objetivo de llevar su proyecto más allá, decidió participar en la convocatoria de empresas creativas del PROMIEMPRENDE 2021 de la Secretaría de Desarrollo Económico, con la que logró adquirir un horno para la creación de sus piezas cerámicas.

Lee también: “El taller de cerámica que busca reivindicar la mayólica hidrocálida

Al día de hoy, se encuentra colaborando con el Museo Popular de lo Cotidiano a donde también decidió mudar su estudio. El artista comenta que con cada vez más espacios y casas culturales independientes en el estado, el gremio artístico comienza a ser más diverso y extenso, por lo que espera en un futuro próximo integrarse a este movimiento impartiendo cursos y talleres en este museo.

Adquiere alguna de las piezas de Alan o contacta con e a través de sus redes sociales. 

@Abyecto-Cerámica


RELATED POST