Las tienditas de la esquina han estado con nosotros desde tiempos inmemoriales, son estas las que han sacado adelante a miles de familias a través de los años.
Como parte de las acciones del Plan de Reactivación Económica en Aguascalientes, ahora estos clásicos negocios se renovarán de una forma nunca antes vista con el programa “Tierra Nuestra” impulsado por la Secretaría de Desarrollo Económico (SEDEC).
En Innovación Económica nos hemos dado a la tarea de conocer las inspiradoras historias de las tienditas y aquí te las presentamos. Hoy: Abarrotes Torres.
Este es el negocio de Horacio un comerciante que ha estado involucrado con los abarrotes desde siempre, su tienda era de su abuelo, posteriormente pasó a ser propiedad de su tío y desde hace 6 años es él es quien se hace cargo. Aquí trabajan actualmente 4 personas, 3 familiares y un empleado.
Empezamos con un local muy pequeño pero tuvimos un boom muy importante que nos permitió ampliarnos […] Hemos sabido mantenernos en el mercado gracias a que aplicamos las reglas básicas de administración como no gastar más de la utilidad del negocio y reinvertir en todo momento.
Como a muchos, las cadenas comerciales han sido un obstáculo en el desarrollo del negocio, sin embargo este ha sabido aprovechar sus ventajas competitivas para destacar en el mercado, tales como la flexibilidad con el clásico esquema de pagos en plazos, o la oferta de productos a granel.

Abarrotes Torres se integró al programa “Tierra Nuestra” hace aproximadamente un mes.
Nos apoyaron para la adquisición de una vitrina refrigerada, nueva iluminación y fachada con nueva imagen… Nos explican lo que se viene de competencia, lo que se espera, los cambios que habrá en este año para que más o menos nos podamos preparar, y sobretodo nos dieron un sistema para el cobro con tarjeta que es lo que más nos ha ayudado a competir con los grandes.
Horacio cuenta que a pesar de los retos que trajo consigo el 2020, su tienda de abarrotes pudo hacerles frente y consolidarse aún más para los años siguientes.