READING

8 programas que impulsarán la apropiación de la ci...

8 programas que impulsarán la apropiación de la ciencia en Aguascalientes

La Secretaria de Desarrollo Económico del Estado (Sedec), a través del Instituto para el Desarrollo de la Sociedad del Conocimiento (IDSCEA), impulsará durante septiembre de este año y marzo de 2020, ocho programas de corte científico, tecnológico e innovador para fortalecer el sector de Apropiación Social de la Ciencia en todo Aguascalientes.

Se abarcarán las áreas de robótica, programación, aeronáutica, ciencias, investigación, ingeniería, inteligencia artificial y cuidado del medio ambiente. Conócelos:

1. Caravana para la sustentabilidad del medio ambiente

Un programa que tiene como objetivo la educación ambiental y la concientización sobre el cuidado de nuestros recursos naturales.

2. Aguascalientes al espacio

En esta edición se diseñará un Nano-Rover y se desarrollará una misión espacial.

3. F1 School México

El cual consiste en formar una escudería para la creación de un auto de Fórmula 1 a tamaño escala y se realiza todo el proceso de ingeniería, mercadotecnia y manufactura, para competir en una pista de 20 metros.

4. ExpoCiencias 2019

Se explotará el talento innovador de niños y jóvenes que presentarán un proyecto de ciencia y tecnología, mismo que llevará a los ganadores a representar al estado en ExpoCiencias Nacional en Monterrey Nuevo León y en Argentina en su fase internacional.

5. Mujeres espaciales

Permitirá sembrar la semilla de vocación científica en mujeres de diferentes edades con actividades de interacción y casos de éxito.

6. Full Set DIY Drone Kit Remote Controller Radio link Hexacopter

Como novedad se realizará este proyecto en el que los participantes conocerán el proceso de creación, programación y vuelo de un dron con diferentes retos como lograr que el vehículo aéreo reporte a un teléfono celular la longitud de una trayectoria en proyección horizontal dada.

7. Bootcamp de robótica e inteligencia artificial

Otra de las nuevas actividades que promoverá el desarrollo de Algoritmos de Navegación Autónoma por medio de los principios básicos de robótica, programación e inteligencia artificial de forma acelerada e intensiva, para alumnos de secundarias.

8. Cine en tu municipio

Continúa el ya tradicional programa donde se visitará a San Luis Potosí para llevar cine de corte científico a una zona vulnerable del vecino estado.

Carlos Muñoz Pedroza, director general del IDSCEA, informó que los programas estarán dirigidos a estudiantes de todos los niveles educativos del sector público y privado, que incluye la participación de todos los municipios del estado; puntualizó en que se busca identificar talento local y darle un empuje para que continúen con su preparación en las carreras del futuro.

Finalmente, el titular añadió que se beneficiará a los ganadores de F1 School México que viajarán a Abu Dabi a la etapa mundial en noviembre y que se está trabajando en la programación de la línea educativa de las Casas y Vagones de la Ciencia y Tecnología (CITEIN).


RELATED POST

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

By using this form you agree with the storage and handling of your data by this website.