READING

El 8 de octubre se llevó a cabo la tercera edición...

El 8 de octubre se llevó a cabo la tercera edición del día del chamuco

Dentro del folclor culinario de Aguascalientes encontramos los chamucos, un pan de la región central del estado, que se disfruta a todas horas, es el dulce de la tarde y el pan de las mañanas. Su elaboración consiste de dos pasos, primero se prepara una masa azucarada que se deja en refrigeración al menos una hora. El segundo paso es preparar la masa que recubre los chamucos, una mezcla de manteca vegetal, harina de trigo y huevo de productores locales. 

Hace 4 años la Panadería La Nueva Ideal, que llevan elaborando pan desde hace más de 100 años, conmemoraron el 3 de julio el Día del Bolillo con Crema, regalando cientos de éstos y este es el tercer año que se celebra el 8 de de octubre como el día del chamuco, con el objetivo de difundir la riqueza gastronómica que tiene el estado y en general nuestro país.

El “chamuco” es un pan representativo de todo Aguascalientes, no solamente de Calvillo, aunque se le atribuye a dicho municipio, dado que fue uno de los productos que se resaltaron cuando recibió el nombramiento de “Pueblo Mágico”, sin embargo se dice es parte del legado español francés, comentó Abundio Hermosillo, propietario de la panaderia.

Finalmente, Abundio Hermosillo señaló que cualquier panificador que así lo desee puede unirse a esta iniciativa para celebrar el Día del Chamuco.

Se regalaron 2000 chamuquitos desde las 11:00 am hasta que se terminaron, en las cuatro sucursales de la Panadería La Nueva Ideal: en Petróleos Mexicanos, Victoria, Fraccionamiento México y Pocitos.

Cabe destacar que el pan que se dió ese día, fue el tradicional que esta elaborado con pasta de cacahuate.

Foto: comunicación.uaa.mx


RELATED POST