READING

6 tips para controlar el estrés en esta contingenc...

6 tips para controlar el estrés en esta contingencia

Por Karen Oropeza, consultora de la Dirección de Competitividad e Innovación (DICOI)

Estamos viviendo tiempos sin precedentes, sientes incertidumbre, angustia, miedo, enojo, pero sobre todo estrés. Sin embargo, hay algo que quiero recordarte: así como los diamantes se hacen bajo presión, las situaciones difíciles sacan de nosotros habilidades increíbles como la resiliencia, creatividad, renovación, auto control, cambio de mentalidad, la solución de problemas, entre muchas más y para que puedas descubrir las que tú desarrollarás, es importante que primero controles tu estrés.

Ya sabes que lo importante no es lo que te pasa, sino cómo reaccionas al respecto. ¡Aquí está la clave de todo! Y para que tú aprendas a reaccionar de la mejor manera, tengo para ti estos sencillos pero muy efectivos tips que puedes poner en práctica inclusive con tu familia:

  • Medita.

Cinco minutos por la mañana te dará claridad y agilidad mental, y por la noche te ayudará a relajarte y dormir mejor. Si te cuesta trabajo, pon música suave que te acompañe.

  • Respiración consciente con comandos positivos.

Cuando respiras bien, oxigenas tu cerebro el cual siempre acatará las órdenes que reciba. Este es el inicio del auto control y la auto reprogramación positiva. Para lograrlo, toma 5 minutos a cualquier hora del día y en un lugar aislado, respira profundo y presta atención a todo este proceso, al mismo tiempo reprograma tu mente con frases como: “respiro paz y exhalo estrés”, “respiro creatividad y suelto mis miedos” “inhalo tranquilidad y exhalo incertidumbre” etc. Puedes usar las palabras que sientas que necesites en ese momento.

  • Puntos de fuga.

Cualquier actividad física te servirá para sacar la energía acumulada por el estrés, muévete sobre todo si pasas mucho tiempo sentado. Bailar o seguir algún tutorial de fitness te ayudarán mientras estás en casa.

  • Estimulantes sensoriales anti estrés.

Utiliza tus sentidos para auto controlarte, es decir, escucha música tranquila o que te ponga alegre, mantén tu casa limpia y ordenada, pon aromas agradables, date un baño y come sano.

  • Ríe.

Sacarás la energía del estrés mucho más fácil cuando ríes, así que haz actividades divertidas con tu familia.

  • Tiempo personal.

Un hobbie, leer, dibujar, escribir, etc. pero que sea un tiempo contigo mismo haciendo algo que disfrutas.

Recuerda, la salud física, mental y emocional dependen de ti, sé selectivo en lo que ves, escuchas y haces.

 

 


RELATED POST