fbpx
LEYENDO

5 oportunidades que la industria del mezcal traerá...

5 oportunidades que la industria del mezcal traerá para Aguascalientes

Aguascalientes está por cumplir un año de haber obtenido la denominación de origen del mezcal gracias al nombramiento otorgado por el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI). En el periodo transcurrido, se ha consolidado una gran sinergia entre el gobierno estatal y los productores locales para posicionar al “mezcal hidrocálido” en México y el mundo. 

Recientemente, el gobernador del Estado, Martín Orozco Sandoval, entregó apoyos para este sector e inauguró un módulo artesanal de mezcal en conjunto con productores locales por más de 3 millones 860 mil pesos. Nuestra entidad también recibió el Encuentro Nacional de la Unión de Mujeres y Hombres productores de Maguey y Mezcal en México (UMMEZ) como muestra del impulso que se le está dando a esta industria. 

La Secretaría de Desarrollo Económico tuvo una importante participación en este evento, donde repasó los retos y perspectivas económicas del mezcal. En Innovación Económica hacemos una recopilación sobre los principales aportes que esta industria concede para el desarrollo de Aguascalientes y las oportunidades que trae para cientos de productores locales. 

1. Empleos para zonas vulnerables

El mezcal se ha convertido en una alternativa de impacto social para zonas apartadas y marginadas, ya que el mantenimiento de las plantas de maguey implica pocos gastos y un bajo uso de agua. Es por ello que en México, miles de pequeños productores buscan llevar su producto artesanal a distintas partes del mundo. 

Se estima que en Aguascalientes existen más de 300 productores locales trabajando en más de 4 mil 600 hectáreas de maguey a través del comité de productores de mezcal. La derrama económica que puede generar con una capacidad productiva de 200 mil litros anuales equivale a más de 70 millones de pesos al año. 

2. Mercado potencialmente exportable 

Hablar del mezcal es hablar de la cultura, tradición e historia de alguna parte de México. Cuando Aguascalientes obtuvo la denominación de origen de esta bebida demostró al mundo que su campo está rodeado de estas tres características. Para el mercado extranjero esto es un atractivo invaluable. 

Miembros del Comité Estatal Sistema-Producto Maguey Mezcal estiman que el precio unitario de una botella de mezcal certificada ante el IMPI oscila entre los 13 y 17 euros, elevando hasta 10 veces más el costo que tendría la bebida sin denominación de origen. Sin duda, esto representa un ingreso importante para las familias mezcaleras. 

3. Clientes que levantan la mano

Se estima que la industria mezcalera tiene un crecimiento anual superior al 20%, donde existe una demanda que aún no es atendida en su totalidad. Gracias a esto, el mercado puede ser muy noble para México, ya que los estados con denominación de origen no competirán entre sí, sino que colaborarán para cubrir el interés global que existe por el mezcal. 

Ciudades como Nueva York, Londres y París son altamente consumidoras de esta mítica bebida mexicana a causa de su elaboración artesanal, sus características de ser una bebida natural y su alta concentración de alcohol. De la capacidad de producción probada en México -que equivale a 2 millones de litros- sólo una cuarta parte tiene calidad de exportación. Este es todo un reto para el sector que en conjunto con los gobiernos estatales y federal podrá superar en próximos años. 

4. Más emprendedores mezcaleros

El programa de reconversión productiva ha sido clave en la inserción de la industria mezcalera dentro de la economía aguascalentense. El gobierno estatal ha promovido que muchos campesinos orienten la producción de sus tierras hacia los magueyes con el objetivo de atender la demanda cada vez más creciente de esta bebida. 

A inicios del año, se constituyó la Organización de Mujeres Empresarias del Mezcal Capítulo Aguascalientes, conformada por 20 mujeres campesinas. De esta forma, la comunidad mezcalera se sigue fortaleciendo al sumar cada vez más actores, posicionándose también como una industria incluyente donde las mujeres juegan un rol clave. 

5. Aguascalientes continuará con su mezcal

El gobernador Martín Orozco reiteró su compromiso por preservar la denominación de origen del mezcal en Aguascalientes pese a los recursos jurídicos que fueron interpuestos para someter a revisión la misma. Precisó que la entidad tiene argumentos fuertes para defender que es una cuna mezcalera, los cuales están comprobados y publicados en el Diario Oficial de la Federación. 

Mientras tanto, el gobierno estatal dará continuidad a fortalecer uno de los pilares fundamentales para conservar la denominación de origen: capacidad productiva. Es por ello que espera plantar de 250 a 300 hectáreas de maguey al año, incrementando de forma considerable sus plantíos.

La innovación también será un aliado esencial en este proceso de fortalecimiento del sector. Recientemente, la Secretaría de Desarrollo Económico, a través del IDSCEA, creó un laboratorio de clonación de plantas de bajo uso de agua lo que asegura que especies como el maguey vital se preserven por muchos años.


ARTÍCULOS RELACIONADOS

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Al usar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por este sitio web.

INSTAGRAM
CONÓCENOS MEJOR