READING

5 lugares emblemáticos de la Feria Nacional de San...

5 lugares emblemáticos de la Feria Nacional de San Marcos

No hay nada que se compare a vivir la experiencia de la Feria Nacional de San Marcos, la fiesta más grande del país, el evento que desde hace más de 190 años ha dado identidad a Aguascalientes, sería imposible en una sola nota resumir todos los lugares que hacen a la feria uno de los eventos nacionales más llamativos, sin embargo, estos son 5 lugares que tienen o tuvieron un papel importante en esta celebración:

Jardín de San Marcos

En 1620 se fundó el pueblo de indios de San Marcos, un poblado exclusivo para que vivieran los indígenas según las leyes de la Corona de Castilla, con el objetivo de preservarlos con sus costumbres y tradiciones.

Aguascalientes tuvo diferentes pueblos indígenas como San Marcos, Jesús María, San José de Gracia y San José de la Isla que después se volvió parte de Zacatecas.

El pueblo de indios dio mucha mano de obra a las casas importantes de Aguascalientes y debido al contexto de los pueblos fue que nació el Jardín de San Marcos, gracias a la labor del gobernador Nicolás Condell en 1840 cuando decidió construir el Jardín.

Para el jardín, se aprovechó la propiedad que se encontraba enfrente de la antigua Iglesia de San Marcos, la cual era utilizaba para albergar el Tiaguis de los indígenas que se ponía semana tras semana y después de comprar el terreno a la Iglesia Católica, en 1842 se terminó el jardín.

El jardín en algún momento tuvo 8 entradas y en el interior diferentes fuentes, como la más importe que en su momento fue la fuente Saturnina, las cuales no solo estaban de adorno, si no que tenían la función surtir agua a las personas del estado, sin embargo hoy en día solo se encuentra una fuente principal abajo del Quiosco.

Hoy en día el Jardín es un ícono de Aguascalientes ya que representa a la Feria Nacional de San Marcos, en donde se le cantan las mañanitas a San Marcos cada 25 de abril.

Plaza San Marcos

La plaza San Marcos tenía una capacidad muy superior a la plaza del Buen Gusto e incluso llego a ser conocida como una de las mejores plazas de Mexico debido a la calidad de su infraestructura y de los toros.

La plaza estuvo en funciones principales por casi 100 años, en donde se realizaban las corridas importantes de la Feria Nacional de San Marcos con los principales ganaderos de Aguascalientes.

Actualmente es la sede de la academia taurina y donde año con año se celebra la temporada de la novillada la cual es previa a la temporada de los toros de la Feria Nacional de San Marcos que se celebra en la Plaza de Toros Monumental de Aguascalientes.

Murales del palacio de gobierno

El Palacio de Gobierno cuenta con cinco murales que ilustran una gran parte de la historia de Aguascalientes. Éstos fueron pintados entre 1961 a 1992 por Oswaldo Barra Cunningham; muralista de origen chileno.

Mural “La Feria de San Marcos”

En donde podrás encontrar

  • El Casino de la Feria y el hombre que durante muchos años lo adminsitro: J. Concepción Arvizu (mejor conocido como “Chón, El Naco”), a quien se ve sosteniendo la pierna de una mujer desnuda (“La Fortuna”) envuelta en demonios de avaricia.
  • El Templo de San Marcos.
  • El Palenque de gallos.
  • El Jardín de San Marcos. 
  • La coronación de la reina cuyo acto marca el inicio de la fiesta.  
  • El 25 de abril, día del patrono de San Marcos, por quién se celebra el día más importante de la feria.
  • La afición por la fiesta brava en Aguascalientes. 

En Aguascalientes existen aproximadamente 1,200 monumentos históricos catalogados por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) la mayoría de ellos situados en la ciudad capital. Estos templos, espacios públicos, casas habitación y fincas rurales representan un gran patrimonio ya sea por sus características arquitectónicas o la importancia histórica que tuvieron. 

Te puede interesar 4 fincas históricas en Aguascalientes que no puedes dejar de visitar:

  • Cazona Corzo -Una de las primeras fincas hidrocálidas 
  • Casa Terán – Hogar de grandes familias  
  • Centro de Artes Visuales – Una joya barroca 
  • Museo Regional de Historia -Legado de Refugio Reyes
  • Centro de Artes Visuales – Una joya barroca 
  • Museo Regional de Historia -Legado de Refugio Reyes

Cantinas de Aguascalientes:

En Aguascalientes la mayoría se ubicaban cerca de la zona de los antiguos mesones y de los mercados, donde el ambiente bullicioso y la gran cantidad de personas que acudían a surtirse de diferentes mercancías les permitía tener una asidua clientela, fueron famosas La lluvia de Oro, El rio de la Plata, Los Pericos, La chispa y El Museo de cera.

Te puede interesar Así fue como empezaron las cantinas en Aguascalientes

¿Acaso sabías que El Parián es el último de los 4 que había en el Aguascalientes antiguo?

La mayoría de los parianes se encontraban ubicados alrededor de la plaza principal y el más antiguo en Aguascalientes conocido como Los Portales de Jesús, se encontraba ubicado entre el actual Palacio de Gobierno y La Catedral, sin embargo para principios del siglo XIX se consideró que estos portales eran muy pequeños para el tamaño de Aguascalientes y a partir de ahí se ordenó su demolición.

Fue tan importante la construcción de El Parián que apenas un año después en 1828 empezó a realizarse la Feria Nacional de San Marcos entre octubre y noviembre a las afueras de la estructura, para así complementar las actividades económicas que se realizaban en el antiguo Parián que permaneció en pie durante más de 100 años.


RELATED POST