READING

5 conceptos básicos de comunicación para mejorar l...

5 conceptos básicos de comunicación para mejorar la relación colaborador-jefe

¿Cuántas veces no ha pasado que por un mal entendido o por mala comunicación tenemos problemas con nuestros compañeros de trabajo, un mal ambiente laboral, hay chismes, rivalidades, envidias y un sinfín de situaciones que pueden desencadenar diferentes repercusiones negativas y hasta en pérdidas económicas en la empresa?

La comunicación es uno de los pilares más importantes que se deben de cuidar en cualquier contexto, y en la empresa es vital mantenerla en niveles sanos o positivos. Lograrlo puede ser mucho más fácil de lo que muchos pudieran pensar.

Mi sugerencia es que se implementen estos 5 conceptos básicos de comunicación dentro de los valores o códigos de ética de la empresa, de esta manera todos los colaboradores los conocerán desde el comienzo:

1. Decirlo a la persona correcta

Es expresar lo que se necesita decir a la persona indicada y no comentarlo a terceras personas, esto evitará rumores y chismes. Además se deben de respetar y especificar los canales de comunicación, es decir, la información descendente (jerárquicamente arriba hacia abajo para indicaciones, comandos, proyectos etc), la ascendente (de abajo hacia arriba para reportes, sugerencias etc) y lateral (entre departamentos o para el trabajo en equipo)

2. Decirlo con las palabras correctas

Pensar antes de hablar será una herramienta muy poderosa para decir exactamente el mensaje que se quiere transmitir de manera que se utilicen las palabras ideales para que no se les dé un significado o interpretación diferente

3. Decirlo con el tono correcto

Una misma frase puede cambiar de significado simplemente por el tono que se le dé, en este sentido hay entonaciones burlonas, irónicas, sarcásticas, coléricas, sumisas, apáticas etc. lo ideal es expresarnos con un tono empático y neutro. También es importante tener cuidado del significado que se les da a los sonidos como: mmm, aaah, psss, sssh, oooh, ajá, etc.

4. Decirlo en el momento correcto

Cuando se haya logrado un reto de manera exitosa, superado una meta o solucionado algún problema, entre más pronto se reconozca el esfuerzo de los colaboradores será mucho mejor el resultado, ya que éste reconocimiento motivará emocionalmente y energéticamente a los involucrados. Si hay
una situación de molestia que aclarar es importante esperar a tener un estado emocional óptimo para poder expresar de la mejor manera lo que ocasionó esa situación desagradable y no reaccionar impulsivamente en el momento.

5. Decirlo en el lugar correcto

Las felicitaciones se hacen en público y los regaños en privado. Por otro lado, hay conversaciones entre 2 o más personas que es preferible hablarlas en lugares privados sin que todos los demás se enteren del tema.

He visto cambios positivos muy rápidos cuando he implementado éstos 5 básicos de comunicación en sesiones de coaching en las empresas, por eso estoy segura que si los implementas en tu empresa verás pronto estos resultados favorables.

A todos nos gusta que entiendan lo que decimos y a nadie nos gusta tener problemas de comunicación con los demás, por eso concluyo con lo siguiente: “No es lo que dices, sino cómo lo dices”, utiliza las palabras adecuadas con el tono adecuado para que tu comunicación sea asertiva. El que se enoja pierde, el que no pregunta no aprende, el que no sabe negociar no vende, el que no sabe motivar no produce”.

Coach/Master PNL Karen Oropeza
CEO Proyecto Coach


RELATED POST