READING

¿Por qué ganaron estos 4 emprendedores el reto de ...

¿Por qué ganaron estos 4 emprendedores el reto de metachallenge?

Ya trabajaron en sus innovaciones, ya se inscribieron, ya compitieron, ahora toca desarrollar sus proyectos para impactar el mercado tecnológico y dar solución a los grandes retos medioambientales y sociales de Aguascalientes y México.

Bajo un formato similar a Shark Tank, 10 emprendedores se presentaron en MetaChallenge una iniciativa co-creada por la Secretaría de Desarrollo Económico (SEDEC) y Unreasonable México, la cual busca celebrar e impulsar la creación de nuevos negocios de innovación en jóvenes hidrocálidos.

Los jóvenes expusieron sus proyectos y se abrieron a todo tipo de cuestiones frente a un panel de expertos en emprendimiento con miras a obtener el premio anual al mejor emprendedor que este año consistió en un pase directo a los Laboratorios Irrazonables, y un incentivo económico de 30 mil pesos para la categoría idea y de 70 mil para la categoría de etapa temprana.

El ejercicio fue tan exitoso que debido a la cantidad de aspirantes y la calidad de las ideas de negocio la SEDEC premió además a dos segundos lugares con 50 mil pesos y mentoría por parte los Irrazonables.

Conoce a los proyectos ganadores:

1° en la categoría “Idea”: E-Balam de Rebeca Itzel Castro Villarreal

Según datos de la OMS, la contaminación atmosférica genera 4.2 millones de muertes prematuras al año debido a la exposición de partículas contaminantes debidas principalmente a los medios de transporte de combustión interna.

E-Balam es un emprendimiento que busca producir motocicletas eléctricas de alto rendimiento.

Los jóvenes proponen un sistema que combina energías renovables (eólica y solar) y supercondensadores para impulsar motores de imanes permanentes. Esta fórmula permitirá reducir en un 85% el tiempo de carga y aumentar en un 53% el alcance en kilometraje comparado con las motos eléctricas actuales.

Este premio les permitirá consolidar su primer prototipo, patentarlo y buscar alianzas estratégicas.

1° en la categoría “Etapa temprana”: Dent’s ani de Tammy Hiroyuki Imamura Rubalcava

Las enfermedades bucodentales como la caries, gingivitis y periodontitis, son las principales causas de perdida de piezas dentales. Datos del IMSS indican que el 90% de los mexicanos sufren de estas enfermedades y la OMS reporta que cerca de tres mil quinientos millones de personas sufren de estos trastornos a nivel mundial.

Un proyecto enfocado en la fabricación y desarrollo de prótesis dentales biodegradables, utilizando el hueso de aguacate como elemento fundamental. Las jóvenes emprendedoras lograron desarrollar una prótesis dental con un costo aproximadamente 74% menor que una prótesis dental común, ahorrando entre 5 mil y 18 mil pesos.

Bertha, una de sus primeras clientes ha comprobado la efectividad del producto, quedando satisfecha y conforme con los resultados; ella ha desechado 4 prótesis con una vida útil de 3.8 años, las cuales tardan 80 años promedio en biodegradarse, y ha invertido mas 30 mil pesos en ellas.

Las prótesis de hueso de aguacate pueden tener un uso aproximado de 10 años con el cuidado apropiado.

El premio les servirá para la consolidación de la marca y desarrollo tecnológico.

2° en la categoría “Idea”: Alter Care de Luis Francisco Ornelas Ríos

Anualmente mueren en el mundo cerca de 645 mil personas debido a caídas, siendo los mayores de 65 quienes más sufren.

Alter Care es un proyecto que consiste de una pulsera inteligente que es capaz de detectar la caída del usuario y notificar a través de un mensaje y una llamada telefónica a 3 contactos de emergencia.

Es un dispositivo especializado brindando varias ventajas como la autonomía, no requiere ser vinculado a ningún dispositivo móvil ni de conexión a internet. La pulsera tiene un costo de 799 pesos al público, viene con un chip con un año de servicio, es resistente a golpes fuertes y al agua, además la batería dura un año de uso constante.

Este año se inicio el proceso de preventa, teniendo registrados al día de hoy más de 800 usuarios registrados y en la espera de su dispositivo, que se les será entregado al inicio del 2021.

La marca ya está registrada y en 6 meses espera comercializar 3 mil dispositivos y se espera que sea utilizada en el DIF estatal y municipal.

2° en la categoría “Etapa temprana”: Ozvi de Rogelio Sariñana y David Aguilar

Una de las principales causas de contagio de COVID-19 es por medio de áreas o superficies contaminadas, lo cual ha costado en Aguascalientes más de mil muertes y 12 mil contagios.

Ozvi es un dispositivo inteligente generador de ozono y ozono luz, el cual es capaz de esterilizar áreas, eliminando virus y bacterias en el entorno al 99.9 % incluyendo el COVID-19 con uso de un sistema innovador que involucra dos de las mejores tecnologías de esterilización no invasivas (el ozono y la luz UV) trabajando en conjunto.

Osvi ya cuenta con pruebas de laboratorio, registro de marca y de sfotware, lo cual lo hace un producto totalmente comercializable

A la fecha han tenido ventas superiores a 300 mil pesos derivadas de 5 dispositivos adquiridos por Grupo Modelo; los jóvenes ya cuentan con propuestas para llegar a grandes corporativos como cinépolis, walmart y oxxo.

Este premio les servirá para comprar maquinaria y reducir costos, también para desarrollo tecnológico.