READING

4 Avances Importantes del Ecosistema Empresarial d...

4 Avances Importantes del Ecosistema Empresarial de Aguascalientes en 2018

Este 2018 fue un año que abrió campo a proyectos creados con la intención de consolidar la diversificación de la economía de Aguascalientes. Estas iniciativas integran nuestro ecosistema empresarial buscando fortalecer la sinergia entre academia, empresas y gobierno, tres sectores clave para el desarrollo económico de la entidad.

A partir de ello, en Innovación Económica hacemos un recuento de los 5 avances más importantes del año en el ámbito empresarial; logros impulsados por la Secretaría de Desarrollo Económico a través de la subsecretaría de Promoción a la Inversión y que mantendrán un seguimiento constante para el próximo año:

1. Proyecto para fortalecer el Clúster Automotriz México

Durante el 2018, Aguascalientes estableció una alianza con la Agencia de Cooperación Internacional de Japón (JICA), así como con los gobiernos de los estados vecinos Guanajuato, Querétaro y San Luis Potosí, para compartir las mejores prácticas de las industrias automotrices de cada entidad.

En un encuentro con representantes del sector empresarial y gubernamental de estas entidades, 30 empresas fabricantes y proveedoras T1 y T2 fueron diagnosticadas por 11 expertos de JICA. Tachi-S México participó en representación del estado como T1 y TF Metal, E&H Precisión y Beyonz comisionaron las T2 del estado.

2. Modelo de formación Dual Mexicano

El sector educativo significa un pilar muy importante para el desarrollo de nuestra industria. Por ello, SEDEC impulsó la vinculación entre 8 empresas de distintos sectores clave para la economía local y la institución de nivel medio superior CONALEP para desarrollar habilidades prácticas en estudiantes que siguen en formación.

Esta dinámica fue realizada también en conjunto con JICA, y reunió a empresas como Jatco, Nissan, La Huerta y Cooper Standard para capacitar a más de 90 estudiantes en la dinámica de sus respectivas industrias.

3. Programa de docentes núcleo

No sólo se fomentó la preparación de los estudiantes, sino también la de sus profesores. En conjunto con JICA y CONALEP, se capacitó a nueve docentes de la entidad para impartir materias y prácticas en áreas de las ramas metalmecánica, automotriz y autopartes.

En este programa también participaron representantes de los planteles CONALEP de Guanajuato y Querétaro para colaborar en las prácticas de los docentes aguascalentenses, lo que sigue favoreciendo a la sinergia regional ahora desde el sector educativo.

4. Desarrollo de Proveedores (Aeroespacial y Automotriz)

La capacitación de nuestras empresas es fundamental para poder seguir evolucionando en la industria. En conjunto con la aceleradora O2X se promovió un diagnóstico personalizado para 7 empresas de sectores autopartista, metalmecánico, alimentario, entre otros, para desarrollar sus habilidades como proveedoras de las empresas tractoras.

Asimismo, junto con la aceleradora TechBA, Gobierno del Estado asesoró y diagnosticó a 70 empresas hidrocálidas para insertarse en la industria aeroespacial, la cual está cerca de incorporarse a la economía del estado. Este programa seleccionó a 15 empresas finalistas para potenciarlas como proveedoras del sector, las cuales seguirán trabajando el próximo año para certificarse en todos los lineamientos correspondientes. 

Sin duda alguna, 2018 fue un año de cambios importantes para la dinámica industrial del estado. Pero sobretodo, fue un ciclo que impulsó la preparación de los distintos actores de nuestra economía para hacer frente a nuevos retos y oportunidades de crecimiento.


RELATED POST