READING

3 honestos consejos que las MiPyMEs necesitan oír ...

3 honestos consejos que las MiPyMEs necesitan oír para superar la crisis

La pandemia no ha sido fácil para nadie, pero se vuelve un tema aún más complicado cuando las pequeñas y medianas empresas se ven involucradas.

Aún con planes de reabrir la economía en 2021, las transacciones comerciales e industriales no volverán a ser iguales, es por ello que las MiPyMEs deben entender los cambios, ajustar sus metodologías rápidamente y darle una nueva dimensión a su planeación estratégica.

Juan Enrique Sandoval Núñez, consultor DICOI de estrategia especializado en negocios con más de 18 años de trayectoria en México y el extranjero comparte 3 puntos clave que los negocios tienen que tomar en cuenta para su plan de negocios a corto plazo:

1. Operaciones esbeltas

Es muy común que las empresas, sobre todo las pequeñas, tengan un montón de procesos que hacen de las labores cotidianas una pesadilla, la tarea es limpiarlos, estandarizarlos y eliminar los que no sean indispensables, de esta manera habrá más tiempo para dedicar a otras tareas relevantes.

2. Crear experiencias

No importa si te dedicas al turismo o produces piezas industriales, hoy los consumidores necesitan confiar en un producto o servicio de calidad. Una experiencia de compra ayudará a que la percepción de tu negocio sea positiva. Esto va desde el servicio posventa, incluso desde la prospección de nuevos clientes, pensando en qué es lo que te gustaría que te vendieran

3. Rodearse de expertos

Reconocer humildemente que no somos expertos en todo es prácticamente un mandamiento para las empresas del mañana. Ahora es más barato rodearse de expertos que cometer errores que a la larga van a afectar a tu empresa; hay que recordad que esto no representa un gasto si a través de estos expertos vas a recuperar ingresos o contactar con nuevos clientes.

“La globalización ya es una realidad y lo que pasa en China va a afectar a Aguascalientes.  Las empresas ya no se pueden dar el lujo de vivir aisladas, no pueden fallar constantemente, hay que ser más atinados, por eso se necesita la ayuda de un experto”.


RELATED POST