LEYENDO

Tres acciones concretas que Ildefonso Guajardo rec...

Tres acciones concretas que Ildefonso Guajardo recomienda a la Alianza Centro-Bajío-Occidente

Durante su participación en el “Retos, oportunidades e impacto de las negociaciones comerciales de México para los sectores productivos de Aguascalientes”, que organizó la Secretaría de Desarrollo Económico (SEDEC), el  ex secretario de Economía de México, Ildefonso Guajardo habló sobre la aprobación del T-MEC, su impacto y las oportunidades para México. 

Para Ildefonso el haber podido lograr el acuerdo comercial más importante para la economía mexicana en un esquema de transición entre la administración que terminaba y la nueva, representa un gran logro: “El hecho de que tengamos firmado un acuerdo pendiente de ratificación es un elemento que abona de manera muy importante a la certidumbre, sobretodo de estados como Aguascalientes que uno de sus motores más importantes es el externo, uno de los estados más importantes en el sector automotriz mexicano”, mencionó.

Dijo que a pesar de que hay un grado de optimismo dentro del ala republicana para procesarlo antes de que culmine este año, aún falta la aprobación del speaker of the house para iniciar el análisis legislativo del instrumento, la cual cae en un momento de debate entre los demócratas y republicanos: “de entrada los demócratas buscan cambios, una altísima responsabilidad del gobierno de México de qué tipo de temas se van a considerar”.

De acuerdo con el experto, en principio hay 3 o 4 elementos de consideración que incluso beneficiarían a México, y uno que sería muy delicado, el correspondiente a los esquemas de garantía de cumplimiento de las obligaciones laborales que están contenidas en el capítulo laboral del tratado. “En la solicitud se piden visitas de oficiales extranjeros para checar el cumplimiento de las obligaciones laborales, cosa que no sería acorde al cuidado de la soberanía”, expuso. 

La conferencia concluyó con la idea de que ahora es momento para reconocer y seguir empujando los elementos de certidumbre ante toda posibilidad de desaceleración y seguir desarrollando una política fiscal con disciplina; aplaudió las iniciativas como la Alianza Centro-Bajío-Occidente, un grupo que ha demostrado que independientemente de los cambios en las políticas económicas del país, el desarrollo y crecimiento económico puede ser detonado.

“Una zona económica no termina con el dibujo de una frontera, su cadena de suministro va más allá del estado en donde residen la industria terminal o de autopartes, hay que estar conscientes de que poder englobar en una sola región a un grupo de aliados y que sumando esfuerzos se pueden tener economías a escala”.

Posterior a su ponencia, Innovación Económica tuvo la oportunidad de dialogar con el experto en economía quién nos compartió 3 consejos para el desarrollo de este frente en el futuro próximo:

1. Entrenamiento y capacitación de recursos humanos

“Centros de educación, de entrenamiento técnico y capacitación de recursos humanos. Acciones conjuntas entre los 5 estados para los temas de innovación, sumando esfuerzos para poder diseñar aquellas partes de infraestructura que son fundamentales”.

2. Infraestructura común

“Fortalecimiento de una carreteras, establecer áreas estratégicas de trabajo colectivo, una estrategia de cuidado de valores y mercancías en la circulación en la zona origen-destino de los productos”.

3. Diversificación de mercados y productos

“Para evitar choques específicos de una sola industria, con visitas estratégicas para conformar alianzas productivas en sectores clave se hace menos vulnerable a la ciclicidad propia de industrias concretas, esto requiere una visión de mediano y largo plazo viendo áreas de oportunidad donde no necesariamente las tenemos pero las podemos desarrollar”. 

“Todo mundo tiene una responsabilidad de tener una mente más analítica sobre los acontecimientos”. 

 


ARTÍCULOS RELACIONADOS

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Al usar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por este sitio web.

INSTAGRAM
CONÓCENOS MEJOR